Ámbitos no. 16

Bulletin of the Fundación Largo Caballero (in Spanish)

Boletín digital de actividades de la Fundación Francisco Largo Caballero
número 16 - marzo de 2006

Actividades Culturales

Homenaje a Dieter Koniecki

El pasado 17 de febrero se realizó un emotivo acto de homenaje por parte de la Fundación Francisco Largo Caballero, a Dieter Koniechki, quien ha sido responsable en España durante tres décadas de la Fundación Friedrich Ebert, por su contribución a la normalización democrática y sindical y por el apoyo que siempre ha prestado al movimiento sindical, lo que se puso de manifiesto en la ámplia presencia de representantes de la UGT en el acto.

Antón Saracíbar por la Fundación Francisco Largo Caballero y Cándido Méndez por la CEC de UGT fueron los encargados de transmitir en nombre de los presentes ese agradecimiento. En el acto se le entregó una pequeña reproducción de la escultura de Francisco Largo Caballero, realizada por Pepe Noja, y que se expone en los Nuevos Ministerios.

Publicaciones

Trabajadores, ciudadanía y reforma social en España: Juan José Morato (1864-1938). Santiago Castillo

La obra coeditada por la Fundación Francisco Largo Caballero y la editorial Siglo XXI aborda la trayectoria vital de Juan José Morato desde su infancia previa al taller hasta su muerte, recorriendo los distintos avatares en que se vio inmerso y la variedad de empresas y actividades que inició o en las que se involucró durante los tres cuartos de siglo de su existencia.

Por un lado se estudia su actividad militante: su adhesión al sindicato de tipógrafos y al Partido Socialista, en el que será administrador de El Socialista, miembro primero y luego secretario del Comité Nacional; su expulsión del PSOE, en 1904, por aceptar un trabajo en el Ministerio de Agricultura; su medio siglo de militancia continuada en la UGT; su actividad socialista independiente durante un cuarto de siglo hasta su vuelta al PSOE, al que permanecerá afiliado hasta su muerte en 1938.

Por otro, su reputada labor como periodista, durante cuarenta años, en diversas publicaciones; sus investigaciones sobre las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera; su labor de historiador del PSOE, de la UGT, del Arte de Imprimir. El libro editado en dos volúmenes incluye una amplia antología de sus textos.

Se puede adquirir en librerías al precio de 17 euros el Vol. I y 16 euros el Vol. II

Cursos y Seminarios

Jornadas 'Ayer y hoy del movimiento obrero'

Recordamos que está abierta la matrícula para los cursos de Humanidades que realiza la Fundación Francisco Largo Caballero en colaboración con la Universidad Carlos III.

Los cursos son los siguientes:

  • La transición sindical en España. Dirige: Antón Saracíbar. Del 27 al 31 de marzo. Escuela Julián Besteiro
  • Empleo y mercado de trabajo. Dirige: Fernando Valdés Dal-Ré. Del 3 al 7 de abril. Campus de Leganés
  • Largo Caballero, Ministro de Trabajo: logros sociales y laborales durante la II República. Dirige: Julio Aróstegui. Del 24 al 28 de abril de 2006. Campus de Getafe
  • De la España que emigra a la España que acoge. Dirige: Alicia Alted. Del 8 al 12 de mayo. Campus de Getafe
  • Cine y movimiento obrero. Dirige Pilar Amador. Del 16 al 19 y del 22 al 24 de mayo

Archivo

Transferencias

Manuel Ángel Egea ha transferido 1,4 metros lineales de documentación de los años 90 sobre actividades culturales en general, así como documentación del Grupo UNIÓN y del Departamento de Fundaciones de la Unión General de Trabajadores.

Donaciones

Biografía de Teófilo Macias Simón, presidente de la Unión General de Trabajadores de Jaraíz de la Vera (Cáceres), desde 1930 hasta el estallido de la guerra civil, enviada por su nieto Teófilo Macias Sánchez.

Biblioteca

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales

Colaboración en la exposición itinerante, Patrimonio histórico de UGT: la reparación de una injusticia, organizada por la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT.

Colaboración en la exposición conmemorativa del I Centenario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Una mirada al trabajo, realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La exposición se ha inaugurado el día 28 de febrero en las Arquerías de Nuevos Ministerios.

Nota necrológica

El 10 de febrero ha fallecido Juan Tundidor, afiliado a la UGT y al PSOE, a la edad de 95 años. El día 28 de abril de 2003, en la ciudad de Valencia, entrevistamos a este discípulo de Francisco Largo Caballero, con el objetivo de conservar su valioso testimonio, como afiliado y dirigente de la UGT, y conocer su biografía durante los años difíciles de la guerra civil y el exilio. Conservamos dicha entrevista en nuestro archivo oral.

Fundación Francisco Largo Caballero
c/Antonio Grilo, 10 - 28015 Madrid
Teléfono: 915 477 990
e-mail:
website: www.ugt.es/fflc/