Ámbitos no. 17

Bulletin of the Fundación Largo Caballero (in Spanish)

Boletín digital de actividades de la Fundación Francisco LargoCaballero número 17 - abril de 2006

60º Aniversario de la muerte de Francisco Largo Caballero
El pasado 23 de marzo se cumplieron sesenta años del fallecimiento de Francisco Largo Caballero en París. En homenaje a su figura la Fundación en colaboración con la UGT Madrid le rendió un homenaje celebrando en primer lugar una ofrenda floral a las 12 de la mañana, en el Cementerio Civil de la Almudena, a la que asistieron mÁs de un centenar de personas. El acto contó con las intervenciones de Antón Saracíbar, en representación de la Fundación Francisco Largo Caballero, como presidente, y de José Ricardo Martínez, de UGT Madrid, como Secretario General.

Por la tarde recordando su figura como Ministro de Trabajo y de Previsión Social de la II República y como presidente del gobierno y ministro de la guerra en plena guerra civil, se realizó un acto en la Sala Maldonado, sita en el número 53 de la calle del mismo nombre, en el que impartieron sendas conferencias Luis Gómez Llorente y Enrique Moral Sandoval. Clausuró el acto, el secretario de Organización de la UGT, Javier Cubillo.

El día anterior, y a iniciativa de la UGT de Sevilla, se realizó otro homenaje, en esta ciudad, en la sede de la organización sindical, en el que intervino nuestro presidente Antón Saracíbar, con una conferencia titulada "Largo Caballero, líder obrero".

Cursos y Seminarios
Jornadas "Ayer y hoy del movimiento obrero"
Se ha celebrado el segundo de los cursos previstos titulado La Transición sindical en España. El curso realizado en la Escuela JuiÁn Besteiro, contó con la presencia de Pilar Amador, codirectora de las Jornadas, el día de su inauguración.
También ha comenzado el tercero de los cursos proyectados que dirige el profesor Fernando Valdés Dal-Ré, que lleva por título Empleo y Mercado de Trabajo, y que se realiza en el Campus de la Universidad Carlos III en Leganés. Recordamos que sigue abierta la matrícula para el resto de los cursos de Humanidades que realiza la Fundación Francisco Largo Caballero en colaboración con la Universidad Carlos III y que son los siguientes:

a.. Largo Caballero, Ministro de Trabajo: logros sociales y laborales durante la II República. Dirige: Julio Aróstegui. Del 24 al 28 de abril de 2006. Campus de Getafe
b.. De la España que emigra a la España que acoge. Dirige:
Alicia Alted. Del 8 al 12 de mayo. Campus de Getafe
c.. Cine y movimiento obrero. Dirige Pilar Amador. Del 16 al 19 y del 22 al 24 de mayo. Escuela JuliÁn Besteiro

Actividades Culturales
Concierto "La música de entonces"
El jueves 9 de marzo se realizó, como estaba previsto, este concierto programado dentro del curso: España de la Historia al Recuerdo, 1900-2000 que se realiza en colaboración con la UAM y la Escuela JuliÁn Besteiro, y en el que participa la Fundación Francisco Largo Caballero, entre otras instituciones. El concierto, al que asistieron la totalidad de los alumnos, fue a cargo de los cantautores Felipe Barrio y Matías Avalos, acompañados a la Guitarra por Carlos Aguado.

Presentación del libro "Mujer Trabajo y Sociedad (1839-1983)
Mujer trabajo y sociedad (1839-1983), de Luis Alberto Cabrera Pérez, editado por la Fundación Francisco Largo Caballero con la colaboración de la Fundación BBVA.
La obra, que arranca en 1839 - fecha de la primera fotografía en España - ofrece un valioso testimonio fotogrÁfico y documental de la incorporación de la mujer al mundo laboral y las subsiguientes conquistas en los Ámbitos de la educación, la política y la vida cotidiana. Durante el mes de marzo y con gran éxito de público y repercusión en los medios de comunicación, se ha presentado esta obra en varios puntos de la geografía española. El día 6 de marzo, en el Salón Tapices, sede de la Fundación BBVA en Bilbao, en un acto público, presidido por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren AzcÁrate, intervinieron Antón Saracíbar, presidente de la Fundación Largo Caballero, Vicente Gutiérrez, gerente la Fundación BBVA, y Luis Alberto Cabrera, autor del libro.
Con motivo de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se presentó en Zaragoza, en la sede de UGT. En el acto intervinieron Blanca Uruñuela, secretaria de Formación Sindical y Acción Cultural de la CEC de UGT, JuliÁn Lóriz, secretario general de UGT-Aragón y el autor del libro. Por la mañana se había presentado a los medios de comunicación. El día 16 de marzo se presentó en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de AlcalÁ. En el acto intervinieron ademÁs del autor, Arsenio Lope Huerta, director general de la Fundación General de la Universidad de AlcalÁ, Pilar LÁzaro, directora de Proyectos de la Fundación BBVA, Antón Saracíbar, presidente de la Fundación F. Largo Caballero y Mercedes Bengoechea, decana de Filosofía de la Universidad de AlcalÁ.
Y, por último, el día 29 de marzo en Oviedo, en la sede de UGT-Asturias. En el acto intervinieron, Ana Muñiz Maseda, secretaria para la Igualdad de UGT-Asturias, Begoña FernÁndez, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Blanca Uruñuela, secretaria de Formación Sindical y Acción Cultural de la CEC de UGT y el autor del libro.

Archivo
Transferencias
Desde la Secretaría General de la Unión General de Trabajadores se han transferido al Archivo de la FFLC 7,7 metros lineales de documentación correspondiente a los años 1977-2001 que contienen correspondencia orgÁnica e inorgÁnica, circulares, conferencias, jornadas, artículos, y discursos de NicolÁs Redondo de los años 1976 a 1990.
Del Área de Comunicación Confederal se han transferido 3,7 metros lineales de resúmenes de prensa sobre huelgas, elecciones sindicales, primeros de mayo, etc., de los años 2002 a 2004. Pedro Gil, de la Secretario de Organización de la UGT Confederal, ha enviado a la FFLC 3 metros lineales de documentación y publicaciones sobre las elecciones sindicales de los años 1980 a 1990.

ExposicionesLa exposición itinerante "El exilio español: los niños de la guerra", en el marco del convenio firmado entre la FFLC y la Delegación de Patrimonio de la Diputación de Córdoba, se ha expuesto en diferentes pueblos de la provincia de Córdoba durante el mes de marzo.

Digitalización
El archivo de la FFLC ha culminado la digitalización de los fondos de Alianza Sindical Española, plataforma sindical en el exilio formada por los sindicatos de UGT, CNT y ELA-STV que funcionó en el exilio desde 1959 a 1971.
También se ha digitalizado el 50% de los fondos del archivo de Solidaridad DemocrÁtica Española, organización de beneficencia y solidaridad creada por la UGT, el PSOE y las Juventudes Socialistas en el exilio. El propósito era conceder ayuda material, jurídica y legal a los exiliados socialistas en Francia, y a las familias de los presos y perseguidos por el franquismo en el interior de España.

Otras actividades de interés
Reunión con UCMTA
El pasado 29 de marzo tuvo lugar una reunión entre los presidentes de la Fundación Francisco Largo Caballero, Antón Saracíbar y la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado, Rubén Villa, con el objetivo de tomar contacto y estudiar la ejecución de actividades conjuntas.
En este sentido se apuntó, como posibilidad, la realización de seminarios o estudios, especialmente cuando este año se conmemora la celebración del 75 aniversario de la primera ley de cooperativas.

Fundación Francisco Largo Caballero
c/Antonio Grilo, 10 - 28015
Madrid
Teléfono:915 477 990
[mailto]e-mail: fflc@cec.ugt.org[/mailto]
[url]http://www.ugt.es/fflc/[/url]