Ámbitos no. 25

Bulletin of the Fundación Largo Caballero (in Spanish)

Actividades Culturales

Exposiciones
De la España que emigra a la España que acoge
La exposición, que tiene como objetivo mostrar como fue la realidad de la emigración española desde finales del siglo XIX hasta mediados de los años setenta del siglo pasado, continúa con su recorrido itinerante y, de esta forma, el pasado 19 de enero se inauguró en el Palacio Municipal de Exposiciones Kiosko Alfonso de La Coruña. La muestra pretende que se comprenda mejor lo que está ocurriendo hoy en una España que se ha convertido en país de acogida de inmigrantes. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de La Coruña, Francisco Javier Losada, Manuel Luis Rodríguez González, Secretario General de Emigración de la Xunta de Galicia y Antón Saracíbar, presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero.
La exposición está teniendo una espléndida acogida en aquellas ciudades en que las que hasta ahora se ha mostrado. Lo mismo puede decirse del documental que le acompaña y del libro-catálogo realizado al efecto. Así mismo, es de destacar los reportajes que sobre la exposición se han realizado en distintos programas de radio y televisión.
También son muchos los ámbitos en los que se muestra interés por el documental y espacios en los que se ha podido mostrar. Por destacar alguno, el pasado 11 de diciembre abrió la 2ª muestra documental titulada in.documenta.2, que se realizó en la Sala Maldonado de Madrid.

Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior
Así mismo, es de destacar que se celebró el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, máximo órgano de representación de los españoles que residen fuera de nuestras fronteras, los días 29, 30 y 31 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid y en el mismo se hizo entrega a sus representantes de un ejemplar del libro De la España que emigra a la España que acoge y un DVD de los audiovisuales de la exposición.
El Consejo General -que estrena nombre, pues hasta la entrada en vigor, el pasado día 16 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior se denominaba "de la Emigración"- se reúne al menos una vez al año y en él se tratan las cuestiones que afectan a los españoles del exterior en los los ámbitos laboral, asistencial, de derechos civiles y participación política, de educación y cultura y del retorno.

Archivo

Donaciones
Pablo Sanz Yáñez ha enviado a la fundación varios documentos con testimonios de compañeros y amigos sobre la guerra civil y la recuperación de la memoria histórica: fotografías, recortes de prensa, correspondencia y artículos.

También ha entregado una copia de sus vivencias en la Colonia Sueco-Catalana de Teià durante la guerra civil: Mis recuerdos de niño en Teià 1936-1939, y un CD con fotografías.

Biblioteca

Donaciones y Transferencias
Donación del autor de 2 libros y un DVD titulados , Los “paseos” del 36, Jerónimo Jesús de la Torre Tapias, con fotografías, testimonios e imágenes de vídeo. Para comprar el libro o contactar con el autor jeronimojtt@hotmail.com.

Donación de fotografías de Benito Rodrigo, de Zaragoza, a través de Marisa García Bloise, y de Pablo Sanz, de Valencia, donante habitual.

Publicaciones

Mujer, trabajo y sociedad (1839-1983), de Luis Alberto Cabrera Pérez, editado por la Fundación F. Largo Caballero con la colaboración de la Fundación BBVA y el Instituto de la Mujer.

A propuesta del Instituto de la Mujer, de la Secretaria de Igualdad y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y con la colaboración de la Fundación BBVA la Fundación Largo Caballero ha realizado una reimpresión del libro Mujer, trabajo y sociedad (1839-1983) que estaba agotado en librerías.

La obra, que arranca en 1839 –fecha de la primera fotografía en España– ofrece un valioso testimonio fotográfico y documental de la incorporación de la mujer al mundo laboral y las subsiguientes conquistas en los ámbitos de la educación, la política y la vida cotidiana. El libro se puede adquirir en librerías al precio de 25 euros.

Fundación Francisco Largo Caballero
c/Antonio Grilo, 10 - 28015 Madrid
Teléfono:915 477 990
e-mail: [mailto]fflc@cec.ugt.org[/mailto]
[url]http://www.ugt.es/fflc/ambitos/ambitos25.htm[/url]