Ámbitos no. 33

Bulletin of the Fundación Largo Caballero (in Spanish)

Boletín Digital de Actividades
número 33 - diciembre de 2007

Actividades Culturales

Presentación del libro: "Historia de la Prevención de Riesgos Laborales en España"
El 17 de diciembre se ha presentado en Madrid en la Sede del Consejo Económico y Social de España el libro “Historia de la Prevención de Riesgos Laborales en España”, coeditado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y por la Fundación Francisco Largo Caballero y que ha contado, respectivamente, con la coordinación general de Federico Castellanos y de Antón Saracíbar.
Este interesante volumen recoge la evolución de la prevención de riesgos laborales en nuestro país y se estructura en dos bloques temáticos claramente diferenciados: el primero, ofrece una pormenorizada visión histórica de las políticas de prevención desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, que articula la realidad actual en esta materia; el segundo bloque, analiza los distintos aspectos de la prevención de los riesgos laborales en el momento presente. El libro se ilustra con una importante colección decarteles a todo color en torno a esta materia en las distintas épocas.
En la presentación del libro intervinieron Marcos Peña (Presidente del CES), Ángel Rubio (Director del INSHT), Antonio González (Secretario General de Empleo del Mº de Trabajo y Asuntos Sociales), Dolors Hernández (Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT) y Almudena Asenjo (Directora de la Fundación F. Largo Caballero).

Presentación del libro: "30 años de libertad sindical"
Con motivo de la conmemoración en abril de 2007 del trigésimo aniversario de las libertades sindicales en nuestro sistema de relaciones laborales, se ha presentado el pasado 18 de diciembre en la Sede Confederal de UGT el libro “30 años de libertad sindical”, dirigido por Fernando Valdés Dal-Ré, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid.
El libro se enmarca dentro del convenio que la Fundación Francisco Largo Caballero tiene suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cuenta con la colaboración de profesores universitarios, así como de distintas personalidades vinculadas con esta importante etapa de nuestra Historia más reciente, desde la legalización de los sindicatos en 1977 hasta el afianzamiento del diálogo social y de la negociación colectiva.
En el acto participaron el propio coordinador de la obra, Fernando Valdés Dal-Ré, Cándido Méndez (Secretario General de UGT) y Blanca Uruñuela (Presidenta de la Fundación F. Largo Caballero).

"Música en las Fábricas y en las Casas del Pueblo": Conciertos de piano de Rosa Torres-Pardo
Continuando con la original idea de acercar la música clásica a los centros de trabajo en lugares especialmente singulares (fábricas, centros de trabajo y casas del pueblo), y fiel a su cita anual, la Fundación F. Largo Caballero ha cerrado el año 2007 con la celebración de dos conciertos de piano, siempre con la inestimable colaboración de la pianista Rosa Torres-Pardo.
En esta ocasión, los conciertos se han celebrado en la nueva fábrica de Heineken España, en Sevilla, y en la Sede Confederal de la UGT, en Madrid, los pasados días 17 y 20 de diciembre, respectivamente. Contaron con un interesante y aplaudido repertorio de piezas musicales de Prokofiev y de Stravinsky.
El programa “Música en las Fábricas y en las Casas del Pueblo” cuenta con la ayuda y colaboración de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.

Cursos y Seminarios

España: De la Transición a la consolidación de la Democracia (1975-2000)

[...]
[url]http://www.ugt.es/fflc/ambitos/ambitos33.htm[/url]