Ámbitos no. 37

Ann: Bulletin of the F. Largo Caballero

Ámbitos no. 37: El Boletin Digital de actividades de la Fundacion Francisco Largo Caballero

Actividades Culturales
Exposición "De la España que emigra a la España que acoge" (versión reducida)
De acuerdo a las muchas peticiones >>

Cursos y Seminarios
Curso de verano de la Universidad Complutense
Se ha abierto el plazo de inscripción para el curso de verano organizado por la Universidad Complutense y por la Fundación Francisco Largo Caballero, En el centenario del 8 de marzo: la igualdad en el mundo del trabajo. El curso, que se celebrará del 14 al 18 de >>

Jornadas "Ayer y hoy el movimiento obrero: El proletariado y la Guerra Civil
El día 24 de abril se clausuraron las Jornadas "Ayer y hoy del movimiento obrero: El proletariado y la Guerra Civil", que se venían celebrando desde el pasado 31 de marzo en la Universidad Carlos III de Madrid entro del programa de Cursos de Humanidades de esta Universidad.
"Cine y Guerra Civil" e "Historia del Movimiento Obrero durante la Guerra Civil" fueron las temas abordados en el tercer y cuarto curso que completaron estas interesantes Jornadas.
Bajo la dirección de José Luis Sánchez Noriega el curso "Cine y Guerra Civil" explicó a través de distintas películas y documentales cómo el cine significó un factor de legitimación política durante y después de la Guerra Civil.
"Historia del Movimiento Obrero durante la Guerra Civil" contó con la participación del profesor David Ruiz González quien abordó la labor de las organizaciones sindicales durante la guerra con especial énfasis en el papel desempañado por la UGT y la CNT.
En la realización de estos cursos han colaborado la Fundación F. Largo Caballero y la Universidad Carlos III de Madrid y han contado con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Archivo
Donaciones
Carlos Vázquez Martínez, hijo de marino republicano, tenía 5 años cuando llegó con su familia a Port-Vendres (Francia), en febrero de 1939. Pasó por los campos de concentración de Bram, Argèles-sur-Mer y Rivesaltes y tras varios destinos se instaló con su familia en el Departamento de Isère. Cursó sus estudios en Vizille y más tarde se instaló en Grenoble donde desarrolló su actividad política y sindical, en el PSOE y UGT, desde 1964.
Con motivo de su visita a España el día 7 de abril ha donado a la FFLC documentos de la Sección de Grenoble de los años 1964 a 1984: Correspondencia del PSOE y de UGT; libros de tesorería de UGT, PSOE y SDE; fichas de afiliados; documentación del XXVII Congreso del PSOE y dos sellos de la Sección Local del PSOE y de UGT.
Basilisa Asenjo Barahona ha donado a la FFLC documentos de su marido Segundo Juzgado Blanco, de los años 1933-1940: Carnet, sellos de cotización y contrato de trabajo de la Sección de Confiteros del Sindicato de Obreros de las Artes Blancas Alimenticias de la provincia de Madrid, de la Unión General de Trabajadores; salvoconductos; cédulas personales del Ayuntamiento de Madrid; certificado del Centro de Reclutamiento, Movilización e Instrucción Número Uno; y hoja de citación de prisioneros de guerra. Archivo de fuentes orales
El trimestre pasado el archivo histórico de la FFLC terminó la ejecución de la primera fase del proyecto titulado "Archivo Oral del Sindicalismo Socialista" que con la ayuda del Ministerio de Presidencia tiene en proceso de ejecución. La culminación de esta primera fase supone la incorporación a sus fondos de 50 testimonios orales recogidos a través de entrevistas personales realizadas a diferentes militantes, afiliados y dirigentes de la Unión General de Trabajadores y de sus organizaciones afines.
El proyecto en ejecución, que continúa lo largo de este año con la realización de 41 nuevas entrevistas por toda España, y en los países de Europa donde todavía residen antiguos exiliados y militantes históricos de nuestra organización, como Francia, Bélgica, Alemania o Suiza, se enmarca en los objetivos y principios fundacionales de la FFLC y en las tareas básicas de su archivo histórico de localización, recuperación, conservación, tratamiento y difusión tanto de su patrimonio documental como de su memoria histórica.
El objetivo fundamental del proyecto es recoger y poner a disposición de los investigadores los testimonios de una serie de personajes, protagonistas y militantes del ámbito del socialismo español, fundamentalmente de su organización obrera como es la Unión General de Trabajadores, con la finalidad de evitar que esas vivencias y experiencias se pierdan en el olvido, y de tener los medios y la información primaria con la que analizar los aspectos sociales, y las circunstancias históricas que modularon tanto su vida privada como pública, de forma que se pueda conformar un corpus testimonial y documental basado en los recuerdos y vivencias personales relacionadas con la historia de la UGT y de España desde finales de los años 20 del siglo XX hasta nuestros días. >>

Biblioteca
Donaciones
Francisco Gómez nos ha donado fotografías de Ricardo, hijo mayor de Francisco Largo Caballero.También Rubén Vega nos ha donado un dvd con las entrevistas que mantuvo con Nicolás Redondo, entre mayo de 2004 y febrero de 2005.

Fundación Francisco Largo Caballero
c/Antonio Grilo, 10 - 28015 Madrid
Teléfono:915 477 990
e-mail: [mailto]fflc@cec.ugt.org[/mailto]
[url]http://www.ugt.es/fflc/ambitos/ambitos37.htm[/url]