Ámbitos - Newsletter Fundación Francisco Largo Caballero

Nr. 83, September 2014 (in Spanish)

Ámbitos - Boletín Digital de Actividades número 83 - septiembre 2014

Seminarios y Conferencias

11 Bienal de Lasaire. Seminario internacional
La crisis actual transforma en profundidad las relaciones laborales. ¿Qué soluciones y qué papel de los interlocutores sociales para salir de la crisis?
La 11 Bienal de Lasaire realizó un seminario con sindicalistas españoles y europeos, investigadores y actores sociales en Madrid el pasado 18 septiembre en la sede del CES (C/Huertas 73).
Este encuentro organizado en colaboración con UGT y CCOO y que contó también con el apoyo de sus fundaciones confederales, Fundación Francisco Largo Caballero y 1º de Mayo, respectivamente, se inscribe en el proyecto que Lasaire está dedicando al estudio de las consecuencias de la crisis sobre las relaciones laborales.
Antes de Madrid, la 11ª edición de la Bienal ha organizado otros seminarios en Atenas, Bruselas y Roma, con el mismo título: “La crisis actual transforma en profundidad las relaciones laborales. ¿Qué soluciones y qué papel de los interlocutores sociales para salir de la crisis?”
En el seminario participaron 70 personas, 30 de las cuales procedían de organizaciones de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica y Alemania. Una parte de ellas vinculadas al mundo académico o empresarial, otras a sindicatos o fundaciones sindicales.
El presidente del CES, Marcos Peña abrió el encuentro con unas palabras de saludo.
Después los secretarios de acción sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer intervinieron para abordar la situación en nuestro país.
Tras la introducción de los objetivos de la Bienal por Roger Briesch, Delegado Europa de Lasaire, se debatió en dos mesas redondas. La primera sobre la evolución de las relaciones industriales en la crisis actual en España, moderada por la directora de la Fundación, Almudena Asenjo y la segunda sobre la implicación de los actores sociales en la búsqueda de soluciones económicas, sociales industriales y financieras en la crisis actual tanto en España como en Europa, moderada por el director de la Fundación 1º de Mayo, Ramon Baeza. (Ver programa)
El seminario fue clausurado por los responsables internacionales de CCOO y UGT, Montserrat Mir y Manuel Bonmatí.

Seminario internacional: Europa en la encrucijada ¿Qué camino tomar hacia la prosperidad y el empleo de calidad?
Del 24 al 26 de Septiembre se ha celebrado en Bruselas una conferencia bajo el título ‘Europa en la encrucijada. ¿Qué camino tomar hacia la prosperidad y el empleo de calidad?’, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el Instituto Sindical Europeo (ISE).
La Fundación acudió representada por su directora, Almudena que participó en el panel nº 3 titulado El Dialogo Social como regulador del mercado de trabajo.
Construir una Europa del empleo y la prosperidad sostenible es la preocupación fundamental en el mundo del trabajo. Con el fin de lograr una mayor cohesión social, y más y mejores puestos de trabajo, la Unión Europea debe iniciar con firmeza el camino hacia un verdadero proceso de reconstrucción.
Después de tanto énfasis en los males perpetrados por las políticas de austeridad en los últimos años, ha llegado el momento de centrarse en el empleo e idear un nuevo camino que nos permita hacer frente a los retos del desempleo, la segmentación de los mercados de trabajo, el trabajo precario, la movilidad y la formación, el empleo de los trabajadores mayores, o los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. ¿Cómo podemos construir una verdadera democracia económica europea que refuerce el diálogo social y la información, consulta y participación de los trabajadores en la vida económica? ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar el dumping social?
Estos temas cruciales han sido el foco de la importante conferencia que se celebró bajo los auspicios conjuntos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el Instituto Sindical Europeo (ISE).
A los debates asistieron destacados representantes del mundo académico, la política y las organizaciones sindicales.

Archivo

Se ha incorporado al fondo del Archivo oral del sindicalismo socialista de la FFLC, fondo que se empezó a constituir en al año 2007 y que cuenta en la actualidad con 165 entrevistas, la entrevista realizada por Manuela Aroca a finales del año 2013 a Manuel Cháves González.
La entrevista tiene una duración de 5h 50'', recogida en video y en audio en soporte digital y transcrita en su totalidad.
La entrevista nos habla del pasado familiar, de su infancia y sus etapas de formación, de su ingreso en la Universidad y los primeros contactos con la oposición política y sindical al franquismo y su definitiva afiliación a UGT y al PSOE en 1969.
Las relaciones con el exilio y la clandestinidad, la defensa de la interiorización de las Comisiones Ejecutivas, su papel en el congreso de Suresnes, el “Pacto del Betis” y la elección de Felipe González como secretario general del PSOE, marcan el inicio de su dilatada trayectoria política. Su actividad en la UGT como miembro de la Comisión Ejecutiva desde el XXX Congreso, su actividad en el PSOE, la gestión realizada en el parlamento en el que entró como diputado en las primeras elecciones de 1977, el trabajo desarrollado como Ministro de Trabajo, o su papel como Presidente de la Junta de Andalucía durante 20 años, y su participación en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero como Ministro de Política Territorial y Vicepresidente Tercero del Gobierno, conforman el contenido de esta entrevista que nos revela un modelo de gestión y participación política y sindical de un protagonista fundamental para conocer la historia del tardofranquismo, la transición, y la gestión política en nuestro país en los últimos 30 años.
Desde aquí queremos agradecerle su disponibilidad y su colaboración en la entrevista. Testimonio que está disponible para su consulta en el archivo de la FFLC.

Biblioteca, Hemeroteca y materiales especiales

Donaciones y transferencias
Como en ocasiones anteriores, Francisco Ramos nos ha donado dos cajas con revistas y publicaciones periódicas.
Nacido en Herreruela de Oropesa (Toledo) en abril de 1947, docente de profesión, se afilió en la clandestinidad al PSOE y a UGT en 1973. Con un grupo de compañeros fundó la Federación de Trabajadores de la Administración Pública y perteneció al comité provincial de UGT-Madrid en la clandestinidad; secretario general de la Federación de Servicios Públicos; senador del PSOE en 1977; y diputado en el congreso por el PSOE en 1982 y en varias legislaturas.

Tareas técnicas
Para facilitar la consulta y preservación, mediante su conversión de analógico a digital, hemos comenzado la descripción y clasificación del fondo audiovisual que nos trasfirió la Secretaría de Organización Confederal en mayo y que contiene cintas U-MATIC, BETACAM, VHS, BETAMAX y BETACAM digital. Como las cintas en formato U-MATIC tienden a desaparecer se han descrito en primer lugar.
Son 125 videocasetes que, junto con los que ya teníamos catalogados en la Fundación, suponen un total de 415 cintas, de 60’, 20’ y 30’. Son congresos confederales, comités confederales, jornadas, primeros de mayo, etcétera, desde 1978 hasta el 2000.

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales
Durante el mes de septiembre hemos colaborado prestando o reproduciendo fotografías, carteles, monografías, etcétera en las siguientes actividades:

  • Exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra” organizada por SIECE, Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá. En esta ocasión el Centro de Estudios Andaluces (fundación adscrita a la Consejería de Presidencia de la Presidencia de la Junta de Andalucía) ha sido quien ha acogido, en el Museo de la Autonomía de Andalucía, la exposición. Para hacerla más interesante se ha completado con vitrinas que incluyen una selección de objetos originales. Aparte de las reproducciones de fotografías de los paneles hemos prestado diez piezas para que formen parte de las vitrinas. La exposición puede visitarse en la Sala de exposiciones temporales del Museo de la Autonomía de Andalucía (Avda. Blas Infante, s/n, Coria del Río-La Puebla del Río, Sevilla), donde está desde el 18 de septiembre hasta el 28 de diciembre de 2014, en horario de martes a viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. y los sábados y domingos, de 10 a 14 h. http://www.siece.es/siece/actividades/actividades_muestras_6.html
  • Hemos seleccionado y prestado 13 fotografías y un audio para el acto conmemorativo del XL aniversario del célebre XIII congreso del PSOE, celebrado en el teatro Jean Vilar de Suresnes los días 11, 12 y 13 de octubre de 1974. Casi todas las fotografías de dicho congreso pertenecen a uno de los fondos fotográficos más valiosos que conservamos, el de Arsenio Jimeno Velilla.
  • Documental "El último maestro ruso". Hemos permitido la reproducción de varias imágenes para este documental que aborda la vida del director de teatro Ángel Gutiérrez. Un niño de la guerra que, en su juventud, se codeó con los cineastas rusos más importantes de mediados de siglo y se convirtió en una figura relevante de la cultura rusa.
  • Hemos colaborado en el libro que ha aparecido recientemente en librerías, Primer Congreso de la Federación Local del Trabajo Melilla 1933, de Francisco Narváez López y Miguel Ángel Roldán Guijarro. Los autores están realizando una investigación sobre la historia del movimiento obrero en Melilla que ocupará varios volúmenes, de 1893 a 1983, y esta es la primera entrega.

Otros de interés

Visitas a nuestras instalaciones
El pasado 1 de septiembre recibimos en nuestra sede de Archivos del Movimiento Obrero a los participantes del XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas que tuvo lugar los días 2 al 5 en Alcalá de Henares.
Durante la visita pudieron ver las distintas dependencias de las tres fundaciones: la sala de lectura común, los depósitos, la biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid, etcétera. También les obsequiamos con alguna de nuestras publicaciones.

Fundación Francisco Largo Caballero
C/ Colegios, 7 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono:918 85 24 08 - e-mail: fflc@cec.ugt.org