ámbitos - Boletín Digital de Actividades Fundación Francisco Largo Caballero

Nr. 84, October 2014 (in Spanish)

ámbitos - Boletín Digital de Actividades
número 84 - octubre 2014

Archivo

Transferencias
En el mes de octubre se ha transferido desde la sede de Avenida de América al Archivo de la FFLC, la documentación de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FECHTJ-UGT) de los años 2005 a 2009, correspondiente al periodo entre el III y IV Congreso, y con un volumen aproximado de 140 cajas de archivo.
Esta documentación viene a completar la ya depositada en el archivo de las federaciones de Hostelería de 1979 a 1993, y de Comercio de 1974 a 1994, fondos completamente organizados e inventariados a disposición de la propia organización y de los investigadores. La documentación de la Federación de Trabajadores y Empleados de Servicios (FETESE) de 1993 a 1998 producto de la fusión de ambas federaciones, y la documentación de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de 1998 a 2005, fondos conservados y custodiados en los locales de la Fundación Francisco Largo Caballero a disposición de la Federación y pendiente de organizar e inventariar de forma definitiva.
El archivo agradece a la federación su diligencia e interés en que el traslado y la transferencia de la documentación se hayan efectuado de una forma ordenada y de acuerdo a las normas de transferencias de documentación que el personal del archivo elaboró en su día para todas las federaciones estatales de industria.

Biblioteca, hemeroteca y materiales especiales

Donaciones y transferencias
Como en anteriores ocasiones la Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias nos ha donado duplicados de monografías y publicaciones periódicas para completar nuestro catálogo.

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales
En la Casa del Lector -sede en el Matadero de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez- se inauguró el día 9 de octubre la exposición, Cómo aprendimos a leer, comisariada por Agustín Escolano. Está estructurado en 5 puentes que, cronológicamente, repasan la evolución de la lectura a lo largo de la historia, centrándose especialmente en los modos en que se ha aprendido a leer desde la Edad Moderna hasta nuestros días, y en la concepción que, asociada a estas distintas formas de enseñar a leer, se ha tenido y se tiene de la lectura. Cada uno de los puentes ha sido confeccionado por un coordinador/a. El primero, "La entrada en la isla del alfabeto", ha correspondido a Agustín Escolano. El segundo y el tercero, "Leer en los siglos modernos" y "Leer en la era de las revoluciones", son obra, respectivamente, de Antonio Castillo y Verónica Sierra. Del cuarto y del quinto, "El mito de la alfabetización universal" y "Nuevas alfabetizaciones, nuevas lecturas, nuevos soportes", se han encargado Kira Mahamud y Miguel Somoza.
Para el puente “Leer en la era de las revoluciones” hemos seleccionado ocho piezas de la biblioteca y el archivo fotográfico de la Fundación F. Largo Caballero: un Aviso al lector de la Biblioteca Circulante de la Casa del Pueblo; fotografías de bibliotecas obreras; y cinco monografías, dos de ellas, procedentes de las bibliotecas que Pablo Iglesias y Benito Pérez Galdós donaron a la Casa del Pueblo de Madrid.
La muestra puede visitarse hasta el 11 de enero de 2015 en el Matadero, Paseo de la Chopera, 14, Madrid, de martes a jueves en horario de 17 a 21. Los sábados de 11 a 15 y de 17 a 21 y los domingos y festivos de 11 a 15.
http://www.mataderomadrid.org/ficha/3843/como-aprendimos-a-leer.html
Asimismo y también en la Casa del Lector de Matadero Madrid permanece abierta, hasta el 11 de enero de 2015, la exposición del 75 aniversario de EFE titulada “EFE’75. Historia de la primera agencia global en español” que cuenta con varios objetos en préstamo de la Fundación F. Largo Caballero.
La muestra está dividida por décadas y narra la evolución tecnológica de la agencia y sus principales hitos enmarcados en el momento histórico del país. Gracias a la tecnología de Realidad Aumentada y a través de una aplicación para móviles y tabletas los visitantes pueden interactuar con fotografías, documentos y objetos expuestos y descubrir “gran cantidad de contenidos ocultos”: vídeos, audios, galerías de imágenes y otros recursos multimedia.

Plataforma por una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

Actos con juristas. Ateneo de Madrid, 18 de octubre de 2014
La Plataforma por una Comisión de la Verdad, de la que la Fundación Francisco Largo Caballero forma parte, ha puesto en marcha una campaña para movilizar a la opinión pública, a las instituciones y a los ciudadanos para que España cumpla con las víctimas del franquismo, de esta manera, un numeroso grupo de juristas, encabezados por Baltasar Garzón, ha pedido al presidente del gobierno Mariano Rajoy, a las instituciones del Estado y a la justicia, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional sobre derechos humanos para con las víctimas de los crímenes del franquismo en un acto realizado el sábado, 18 de octubre en el Ateneo de Madrid.

En el acto participaron un grupo importante de juristas entre los que intervinieron: Baltasar Garzón, José Antonio Martín Pallín, Joaquín Bosch, Cristina Almeida, Joan Garcés, Manuel de la Rocha y Carlos Slepoy.

En el acto la mayoría de los intervinientes señalaron que el Gobierno ha desoído estas recomendaciones o ha hecho notar que no las va a cumplir y sin embargo ha conseguido estar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sin hacer mucho por la cooperación y eliminando cualquier posibilidad de ayuda presupuestaria a todo lo relacionado con la memoria histórica

Asimismo se señaló que "España es el único país de su entorno que se niega a reflexionar sobre tema tan actual como es la violación de derechos de las víctimas y así lo ha hecho notar Naciones Unidas con instituciones como el Comité de Desapariciones Forzadas y los informes del relator de verdad, justicia, y reparación".

En este sentido se pidió al Gobierno y al resto de partidos políticos que se definan claramente y que se comprometan definitivamente en favor de las víctimas del franquismo.

Baltasar Garzón señaló que a su juicio, lo más urgente es "reactivar todo el apoyo económico para continuar todas las labores de reparación y continuar luego con las garantías de no repetición como sería el desarrollo de la comisión de la verdad". Además, ha insistido en que "la justicia tome en cuenta, partiendo de la doctrina del Tribunal Supremo y de la ONU, la obligación de atender a las víctimas".

Otros de interés

Intervención en las Jornadas "Los socialistas y la construcción de la democracia en España y Portugal"
El pasado mes de octubre se celebraron en el Círculo de Bellas Artes las jornadas “Los socialistas y la construcción de la democracia en España y Portugal”, organizadas por la Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Pablo Iglesias y dirigidas por Abdón Mateos y Antonio Muñoz.

En el encuentro intervinieron historiadores de universidades y centros de investigación españoles y portugueses, así como el profesor Hans J. Puhle, de la Universidad Libre de Berlín. El acto contó, asimismo, con la presencia de Mikel Erkhe y Alfonso Guerra, presidentes de las Fundaciones Friedrich Ebert y Pablo Iglesias, respectivamente, y con Rafael Simancas en el acto de clausura.

La Fundación Francisco Largo Caballero estuvo representada en el encuentro a través de la intervención de la historiadora Manuela Aroca, que el día 7 de octubre presentó la ponencia “El combate sindical de la UGT”.

http://www.ugt.es/fflc/