ámbitos - Boletín Digital de Actividades Fundación Francisco Largo Caballero

Nr. 85, November 2014 (in Spanish)

Seminarios

Participación de la Fundación Francisco Largo Caballero en la 11ª Bienal “Europa- Trabajo – Empleo” de Lasaire en París
El último encuentro de la 11ª Bienal “Europe-Travail –Emploi”, organizado por Lasaire, se celebró en París los días 27 y 28 de noviembre. Con este seminario concluyeron una batería de encuentros, celebrados durante estos dos últimos años en Atenas, Bruselas, Roma y Madrid, que han reunido a una destacada representación de los actores sociales europeos con el propósito de analizar, desde distintos puntos de vista, la evolución de las relaciones laborales en la crisis actual. La fundación ha participado como socio en este proyecto que tiene como objetivo desarrollar, mediante comparaciones internacionales, la investigación de los interlocutores sociales europeos, patronales y sindicales para que puedan jugar un papel determinante en la búsqueda de una salida a la crisis.
La Directora de la Fundación, Almudena Asenjo, participó en el evento con la presentación del panel nº 3 que llevaba por título: ¿Cómo implicar a los agentes sociales en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, laborales y financieras a la crisis actual?

Biblioteca, hemeroteca y materiales especiales

Donaciones y transferencias
El Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias han donado, este mes de noviembre, duplicados de publicaciones periódicas que completan nuestro catálogo. En esta ocasión hay ediciones facsimilares de revistas del exilio como Hora de España. 

Tareas técnicas
Hemos catalogado, clasificado, tejuelado e incluido en la base de datos las publicaciones periódicas de las últimas donaciones recibidas: Eduardo Moyano, Francisco Ramos, Manuel Ortuño y Fundación Pablo Iglesias.
Asimismo, hemos descrito y clasificado el fondo audiovisual que nos donó Eduardo Moyano que contiene cintas en VHS, procedentes de su videoteca, de contenido social.
También se han catalogado y clasificado de forma automatizada diversas monografías procedentes de dicha donación. 

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales
Colaboración en el documental sobre el escritor y académico, Antonio Muñoz Molina, que emitirá TVE dentro de la Serie Imprescindibles y que está realizando la productora Malvalanda.
Las imágenes seleccionadas forman parte de nuestro fondo fílmico depositado para su mejor conservación en la Filmoteca Española. En concreto, de la película documental titulada, La Resistencia en España, que registra distintas movilizaciones en la Universidad española durante el Franquismo con declaraciones de estudiantes, manifestación en la Plaza de Oriente con imágenes de Franco; y la intervención de grupos teatrales y poetas opositores.
Estas imágenes servirán para ilustrar la llegada de Muñoz Molina, desde Úbeda a Madrid, a la Facultad de Ciencias de la Información, donde participó en una manifestación de protesta por el fusilamiento de Salvador Puig Antich y como él mismo dice “al cabo de veinte minutos ya estaba preso y esposado”.

Plataforma por una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

Encuentro Informativo. Ateneo de Madrid
El sábado 22 de noviembre tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, una reunión informativa de la Plataforma por una Comisión de la verdad en la que se trataron entre otros asuntos la Organización de la Plataforma, la Campaña en torno a los documentos de la ONU y la organización de un acto público para el 10 de diciembre con motivo del día internacional de los Derechos Humanos.
A la reunión acudió la directora de la fundación Almudena Asenjo, quien también había asistido el día anterior a la cena organizada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, para recoger fondos destinados entre otras actividades a las plataforma por una comisión de la verdad, institución de la que también forma parte.

Otros de interés

Charla sobre la historia de la UGT a los alumnos de grado en relaciones laborales y recursos humanos en la escuela universitaria de Zamora de la Universidad de Salamanca
El pasado 6 de noviembre, los alumnos de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela Universitaria de Zamora de la Universidad de Salamanca realizaron una visita de estudios a la Escuela Julián Besteiro para conocer el funcionamiento de la UGT, así como diversas organizaciones asociadas al sindicato. En el transcurso de la jornada, la historiadora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Manuela Aroca, impartió una charla sobre la historia de la Unión General de Trabajadores, tras la cual se estableció un debate con alumnos y profesores integrantes.

Visitas a la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid
El pasado 12 de noviembre varios asociados del grupo AULADADE realizaron una visita a la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid, guiados por Nuria Franco, que les explicó la historia y procedencia de este fondo bibliográfico y mostró algunos de sus ejemplares más importantes.
Este grupo de profesores y especialistas en el campo de las Humanidades de la Universidad de mayores de la UAH complementan su actividad docente con visitas a museos, exposiciones y viajes culturales. En esta ocasión visitaban la exposición Hacia el exilio, organizada por la Fundación Pablo Iglesias, el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá en colaboración con la Cátedra del Exilio, que permanecerá instalada en nuestra sede de Archivos del Movimiento Obrero también durante el mes de diciembre.

Asistencia a consejos de redacción y juntas directivas de diversas asociaciones de historiadores.
Los pasados 7 y 29 de noviembre se reunieron los consejos de redacción de las revistas Historia del Presente y Migraciones & Exilios, respectivamente, así como las juntas directivas de las asociaciones Historiadores del Presente y AEMIC. A las reuniones asistió Manuela Aroca, en su calidad de integrante de las juntas directivas de las asociaciones y miembro de los consejos de redacción de las dos revistas.

http://portal.ugt.org/fflc/