CfP: Crisis y reconstrucción de los mercados de trabajo durante la industrialización

Call for papers, deadline 29 January 2017 (in Spanish)

 El Grupo consolidado de la Generalitat de Cataluña Trabajo, Instituciones y Género (TIG) organiza anualmente unas Jornadas sobre Historia del Trabajo con el objetivo de mejorar la coordinación entre las investigaciones en curso, estimular los debates entre especialistas, y contribuir al desarrollo de la perspectiva de género en los estudios históricos sobre el trabajo. En esta su decimoséptima edición las Jornadas están dedicadas al análisis de los efectos de la crisis finisecular provocada por la industrialización sobre los mercados de trabajo, los oficios y las ocupaciones y las respuestas adaptativas generadas por los trabajadores a los nuevos entornos productivos.

 

Resumen

La erosión de los oficios tradicionales producida por la industrialización es un tema clásico de la historia social europea y española. Pero las hipótesis clásicas presentan un panorama excesivamente simplista caracterizado por la descualificación, la desposesión y la proletarización, que se adapta especialmente mal a la producción en pequeña o mediana escala con presencia relevante de los negocios familiares y la pequeña propiedad. En todo caso conocemos mal los procesos de adaptación de esos oficios al nuevo mundo industrial, especialmente cuando se trata de la mano de obra femenina. Disponemos también de algunos estudios sobre el origen de la mano de obra en algunas urbes industrializadas y sobre la reutilización de capacidades gestadas en entornos rurales, proto-industriales y domésticos a los nuevos mercados de trabajo industriales y urbanos. Menos conocidos son los procesos de transformación en el mundo de las profesiones liberales. En estas jornadas pretendemos reunir a especialistas sobre el mundo de los oficios y las profesiones en torno a los procesos de cambio generados por la transición del antiguo régimen a la sociedad liberal. Invitamos pues a los especialistas que trabajan sobre los mundos del trabajo artesano y obrero, así como sobre el complejo mundo de las actividades en el mundo rural –no exclusivamente el trabajo agrario–, los servicios y las profesiones liberales a presentar sus comunicaciones.

 

Normas para el envío de propuestas de comunicación:

Las propuestas se enviarán en un documento Word especificando los objetivos, hipótesis, metodología, fuentes, conclusiones y bibliografía (mínimo 3000 y máximo 5000 palabras). El resumen ha de contener una definición muy precisa de las hipótesis y problemática abordada; la relevancia del tema en el contexto internacional y nacional con referencia breve pero concisa a las líneas de debate en que se inserta y los autores y equipos que están trabajando sobre el tema; ha de detallar el ámbito geográfico y la cronología; las fuentes que se van a utilizar y las hipótesis interpretativas que se derivan de la investigación.

Se aceptarán sólo los trabajos que presenten total o parcialmente resultados inéditos que se ajusten estrictamente al tema de las Jornadas.

El autor/a incluirá su nombre completo, situación profesional y dirección completa postal, así como el email. – En caso de tratarse de una tesis en curso, se especificará también director /a, departamento y universidad.

Se indicará la sesión a la que se pretende presentar. Así como también, en su caso, el proyecto de investigación en el que se inserta. Finalmente, se ha de acompañar una relación de publicaciones del autor en relación a este tema, o una selección de las más relevantes.

Se aceptará la presentación de comunicaciones en formato póster. En este último caso los autores deberán traer sus pósters y los colgarán en paneles facilitados a tal efecto por la organización el primer día de las Jornadas. Las instrucciones para la realización de los posters se podrán consultar en la web de las Jornadas a partir del 20 de febrero 2016.

 

Fecha para el envío de propuestas. 29 de Enero 2017. Enviar a tig@ub.edu

La aceptación de la propuesta será comunicada al autor el 20 de Febrero de 2017

Attached document(s)
Posted