Las revistas estudiantiles y la Reforma Universitaria (1908-1928)

Exhibition, CeDInCI, Buenos Aires, Argentina (in Spanish)

El CeDInCI invita a la charla inaugural de la muestra

Las revistas estudiantiles y la Reforma Universitaria (1908-1928)

Curada por Natalia Bustelo y Eugenia Sik

Este próximo viernes 22 de Junio en el CeDInCI

Las revistas tuvieron un papel clave en la consolidación del movimiento político-cultural de la Reforma Universitaria. Sus páginas pusieron a circular nuevas ideas y prácticas estudiantiles y les permitieron a los jóvenes de los distintos países latinoamericanos conocerse y reconocerse reformistas.

Al calor del conflicto de mediados de 1918, se multiplicaron los grupos estudiantiles, las charlas de extensión obrera y las revistas, y con ello surgía el primer periodismo estudiantil abiertamente político. Los jóvenes ya no pudieron evitar una posición ante las oligarquías latinoamericanas y muchas de sus publicaciones acompañaron el reclamo por la democratización universitaria con un juvenilismo latinoamericano que buscó enlazar la Reforma a las izquierdas.

Revistas como Clarín, Bases e Insurrexit de Buenos Aires, Mente de Córdoba, Ariel de Montevideo, Verbo Libre de Rosario y Claridad de Santiago de Chile fueron centrales en la conformación de una entusiasta fracción juvenil que hasta 1922 definió la Reforma en continuidad con la Revolución Social desplegada por Rusia y los bolcheviques. En cambio otras como Cultura de Montevideo, Claridad de Lima, Sagitario de La Plata, Renovación de Buenos Aires y algunas más, revelan que entre 1923 y 1930 las definiciones izquierdistas de la Reforma confluyeron con la denuncia del imperialismo continental. En este latinoamericanismo antiimperialista, al que en las décadas siguientes se sumaba el pronunciamiento antifascista, se verán hermanados durante décadas los estudiantes de las distintas ciudades universitarias del continente.

La muestra propone un recorrido por un grupo de revistas estudiantiles, a las que suma afiches, manifiestos y cartas, para descubrir las variaciones en el ciclo político-cultural abierto por el conflicto cordobés.

Natalia Bustelo es doctora en Historia (UNLP), magister en Sociología de la Cultura y Análisis cultural (IDAES/UNSAM) y profesora de Filosofía (UBA). Trabaja como docente en la cátedra de Pensamiento argentino y Latinamericano, UBA, e Historia Argentina I, UNSAM. Integra el Consejo Académico del CeDInCI y del Portal de Revistas Américalee (CeDInCI). Investiga sobre el vínculo entre intelectuales, filosofía e izquierdas en el siglo XX. Su tesis doctoral analizó las revistas sudamericanas de la Reforma Universitaria (1914-1930), fue desarrollada en el CeDInCI con una beca CONICET y recibió el premio a la Mejor Tesis, otorgado por el Colegio de México en el marco del III° Congreso de Historia Intelectual. Es autora de Todo lo que necesitás saber sobre la Reforma Universitaria, editado recientemente por Paidós.

Eugenia Sik es archivista del CeDInCI. Diplomada en Bibliotecología (UBA). En la actualidad es doctoranda en Historia del IDAES/UNSAM. Sus intereses de investigación se relacionan con la Historia de las bibliotecas y la teoría, práctica y políticas archivísticas en la Argentina.

Las curadoras harán una presentación oral y luego invitaremos un brindis en nuestra sede de Fray Luis Beltrán 125, casi esquina Yerbal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estación Carabobo, línea A del subte).

http://www.cedinci.org/

Posted