CfP: Historia de la izquierda en la Argentina: política, sociedad e ideas (1880-1960).

Call for papers, deadline 15 March 2019 (in Spanish)
XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia,
CATAMARCA, 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019

Mesa n° 83

Historia de la izquierda en la Argentina: política, sociedad e ideas (1880-1960).

Coordinadores:

Camarero, Hernán (CONICET-UBA-CEHTI) 

Herrera, Carlos Miguel (Université de Cergy-Pontoise, Francia-RESA)

Esta mesa temática, que se viene organizando de manera consecutiva desde las IX Jornadas Interescuelas (Córdoba, 2003), opera como el lugar de encuentro e intercambio de los avances en el campo de la historia de la izquierda argentina. En efecto, la proyección de sus debates contribuyó a la publicación de numerosos libros y artículos, la organización de redes de investigadores y centros de estudios, la realización de varios simposios, y la multiplicación de proyectos de investigación. Este espacio favoreció así la discusión de las premisas teórico-metodológicas, e incluso las fronteras del objeto. En ese sentido nos proponemos continuar con un trabajo que concita, en cada congreso, una gran cantidad de ponencias y una rica y amplia discusión seguida siempre por una gran cantidad de público. El trabajo privilegia un pluralismo de enfoques teóricos y metodológicos para un objeto que cuenta ya con una importante masa de conocimiento.

La temática se estructura a partir de las tres grandes corrientes de la izquierda argentina durante la primera mitad del siglo XX (anarquismo, socialismo, comunismo), pero se examinarán también otras expresiones significativas, como el sindicalismo revolucionario o el trotskismo. El período comprendido abarca desde el momento formativo de esta tradición, hasta el fin del primer gobierno peronista y sus efectos directos que conllevan a la crisis de la identidad de la izquierda “clásica”. Nuestra propuesta ambiciona un trabajo que pueda no sólo aportar un mejor análisis interno del objeto sino también conducir a una reconstrucción más compleja de la historia política y social argentina.

En esta novena edición, la mesa se mostrará particularmente atenta al estudio de género, al análisis de experiencias locales, y a los enfoques comparativos, en particular en el espacio latinoamericano, en continuidad, esto último, con los simposios que hemos organizados en los últimos congresos del ICA.
 

Objetivos

 Extender el área de conocimiento de la historia de la izquierda argentina a partir de nuevas investigaciones y archivos.

 Promover la discusión metodológica en torno a este campo de estudios.

 Favorecer las intersecciones entre la historia de la izquierda y las perspectivas de género.

 Fomentar los estudios sobre el desarrollo de las fuerzas de izquierda en todas las provincias.

 Facilitar el diálogo entre los jóvenes investigadores sobre el tema.

 Renovar las miradas acerca de los vínculos entre las izquierdas y los trabajadores.

 Impulsar análisis comparativos con otras experiencias latinoamericanas.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Hasta el 15 marzo de 2019 a las 23:55 hs. Se deja establecido que NO habrá prórroga para la presentación de resúmenes.

Criterios de presentación

Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.

Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.

Modalidad de envío

Los resúmenes deben:

1. ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2 y,

2. ser enviados a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada.

No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos. Los/as coordinadores/as deberán acusar recibo de la correcta recepción.

ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES POR PARTE DE LOS/AS COORDINADORES/AS DE MESA

Hasta el 29 de marzo del 2019.

Una vez finalizado el plazo de recepción de resúmenes, los/as coordinadores/as serán los encargados de comunicar su aceptación o rechazo a los/as autores/as.

Asimismo, deberán remitir al mail institucional de las Jornadas (jornadasinterescuelashistoria@gmail.com) un listado donde harán constar nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s, filiación institucional y título de los resúmenes aprobados (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.).

Se deja aclarado que la aceptación de los mismos no implica la posterior aceptación de ponencia.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:55 hs.

Criterios de presentación

Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante. Oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía.

Modalidad de envío

Las ponencias serán enviadas a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada y también deberán ser cargadas en un formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas que oportunamente será comunicado.

Ambos pasos serán obligatorios para la aceptación de las ponencias. No se aceptarán ponencias que no hayan cumplido estos pasos.

Comunicación a los/as interesados/as de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los/as coordinadores/as

Hasta el 31 de julio de 2019.

Posted