Espionaje y revolución en el Río de la Plata. Los archivos secretos de una red diplomática de persecución al maximalismo (1918-1919)

Book announcement (in Spanish)

ESPIONAJE Y REVOLUCIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA. LOS ARCHIVOS SECRETOS DE UNA RED DIPLOMÁTICA DE PERSECUCIÓN AL MAXIMALISMO (1918-1919)

 

Hernán Díaz (coord).

P. Muñoz, W. Koppmann, S. Asquini, L. Glasman, C. Aquino

 

Desde que el movimiento obrero empezó a organizarse, el poder recurrió de manera sistemática al espionaje, la delación y la infiltración, utilizando agentes e informantes para conocer y prevenir los levantamientos sociales.

Poco se sabe de estas actividades de inteligencia. En este libro, el décimo de la Colección Archivos, ofrecemos una investigación sobre la red de espionaje creada en Buenos Aires por las embajadas de Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Italia, al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918, con el fin de tener un conocimiento preciso de lo que en la época se llamaba “maximalismo”: anarquistas, revolucionarios, bolcheviques, todos favorables a la revolución rusa.

La red abarcó tanto Buenos Aires como Montevideo, dos ciudades donde el movimiento obrero había demostrado una gran combatividad y cuyos dirigentes circulaban con facilidad entre una y otra capital.

Incluimos también un anexo con una selección de los documentos elaborados por la red de espías, entre los que sobresale un listado de los 400 maximalistas más peligrosos de ambas márgenes del Río de la Plata.

https://www.archivosrevista.com.ar/contenido/coleccion-libros/

 

Posted