CfP: 10° Jornadas de Historia de las Izquierdas

Call for papers, deadline 1 May 2019 (in Spanish)

Convocatoria

 

Dos décadas de historia de las izquierdas latinoamericanas

Aniversario y balance

 

Se han cumplido veinte años ya de aquel viernes 3 de abril de 1998 en que el CeDInCI abriera por primera vez sus puertas en el barrio porteño de Almagro. Desde entonces el acervo del CeDInCI creció exponencialmente. Veinte años después, se contabilizan con nombre y apellido casi dos mil donantes. A pesar de su fragilidad institucional —apenas una asociación civil sin fines de lucro, gestionada por una decena de profesionales— se consolidó en estos años como un espacio que ofrece garantías de transparencia, estabilidad y pluralidad a quienes donan. .

Con los años, el CeDInCI logró convertirse en polo de atracción de un patrimonio documental de las izquierdas que hasta entonces permancía disperso, e incluso invisible como tal. Hasta 1998 los fondos personales de militantes, dirigentes, sindicalistas, escritores y editores, o los acervos de pequeñas organizaciones políticas y sociales se volatilizaban; y con ellos, la posibilidad de escribir la historia de las izquierdas, de los movimientos sociales, de las clases subalternas. Paralelamente, fue necesario librar a lo largo de estos años una verdadera batalla cultural para introducir en la agenda pública y en la agenda social el concepto de patrimonio documental. Para entonces, cuando el primero de estos términos era apenas un sinónimo de patrimonio arquitectónico, el legado documental sonaba como una noción carente de sentido. Y con mayor medida en lo que hacía a nuestro objeto: la noción misma de “cultura de izquierdas” no formaba parte del vocabulario político ni del académico. 

La modernización que propuso el CeDInCI en el terreno bibliotecológico, hemerográfico y archivístico vino estrechamente ligada a una propuesta de renovación historiográfica. Poner a disposición de los investigadores un acervo documental cuantioso, rico y diverso era condición necesaria pero no suficiente para una actualización de los estudios sobre las izquierdas. 

El mero enunciado de los ejes temáticos con que fueron convocadas las sucesivas Jornadas de Historia de las Izquierdas del CeDInCI a lo largo de los últimos veinte años ofrece un índice ilustrativo del despliegue de ese programa historiográfico: “Exilios políticos latinoamericanos y argentinos” (2005); “Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas” (2007); “¿Las ‘ideas fuera de lugar’? El problema de la recepción y la circulación de ideas en América Latina” (2009); “José Ingenieros y sus mundos” (2011); “La correspondencia en la historia política e intelectual latinoamericana” (2013); “Marxismos latinoamericanos. Tradiciones, debates y nuevas perspectivas desde la Historia cultural e intelectual” (2015); “100 años de Octubre de 1917: Peripecias latinoamericanas de un acontecimiento global” (2017).

A lo largo de estos veinte años, la producción historiográfica sobre las izquierdas conoció una expansión inédita, no sólo en la Argentina sino en toda América Latina. En los textos programáticos de la década de 1990 que anunciaban el nacimiento del CeDInCI, la bibliografía argentina sobre las izquierdas apenas superaba una carilla. Hoy contamos con una masa de estudios sobre el anarquismo, el socialismo, el reformismo universitario, el comunismo, el antifascismo, el trotskismo, el peronismo revolucionario y las diversas expresiones de la nueva izquierda que se ha tornado prácticamente inabarcable. A su vez, estas corrientes son atravesadas diagonalmente por estudios innovadores sobre los intelectuales revolucionarios, las políticas editoriales, la prensa y las revistas, el papel de las juventudes, el rol de las mujeres militantes, las subjetividades, las micropolíticas, las prácticas sexuales y las biopolíticas de las organizaciones de izquierda.

El CeDInCI acompañó y contribuyó a modelar este vasto proceso de producción con su acervo siempre enriquecido, con sus jornadas y sus seminarios de posgrado, con su revista Políticas de la Memoria, con sus programas de archivo, investigación y posgrado, con sus ediciones de fuentes, sus diccionarios biográficos y con el portal virtual AméricaLee, donde pueden consultarse en línea más de un centenar de colecciones de publicaciones periódicas de las izquierdas latinoamericanas. 

Por la gran cantidad de propuestas recibidas en las últimas ediciones sabemos que estaremos en la obligación de hacer una selección para llegar a un programa razonable de tres días. En este caso, se priorizarán los trabajos que, más que ofrecer descripciones muy específicas o exploraciones acotadas, acompañen el tono de balance de las jornadas con análisis de conjunto, estados de la cuestión, debates político-intelectuales, discusiones programáticas, etc. 

El balance de conjunto de la producción de estos últimos veinte años sobre las izquierdas aún está por hacerse. Nos proponemos impulsar un debate colectivo que sirva a tal fin y motorice la actualización de una agenda historiográfica para el estudio de las izquierdas, que tal como había sido formulada veinte años atrás, ya ha quedado en cierto modo realizada, y por lo tanto anticuada. Creemos que estas Jornadas serán una excelente oportunidad para barajar y dar de nuevo, para debatir colectivamente cuál es el mapa actual de la historiografía de izquierdas, cuáles sus dispositivos teórico-metodológicos y sus redes conceptuales más destacadas, cuáles sus imbricaciones y apuestas político-intelectuales, cuáles son sus tensiones, qué tradiciones político-ideológicas se perpetúan en las escrituras actuales, cuáles han sido desechadas, cuáles olvidadas, cuáles actualizadas, cuáles son sus puentes, cuáles sus distancias con el espacio más general de la memoria. Incluso cabe preguntarse: ¿Puede hablarse de un campo de estudios de las izquierdas?, e incluso: ¿qué sería hoy una historiografía de izquierdas? 

 

  • Fecha 20, 21 y 22 de noviembre de 2019
  • Lugar Museo Roca, Buenos Aires
  • Recepción de resúmenes hasta el 1 de mayo de 2019
  • Recepción de ponencias hasta el 1 de septiembre de 2019
  • e-mail jornadasizquierdas@cedinci.org
  • Facebook facebook.com/jornadasizquierdas
  • Twitter https://twitter.com/CeDInCI

 

More information and details: http://jornadas.cedinci.org/

Posted