14º Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres / 9º Congreso Iberoamericano de Estudios de Género

Conference, 29 July - 1 August 2019, Mar del Plata, Argentina (in Spanish)

Desde el 29 de Julio y hasta el 01 de agosto se realizan en la Universidad Nacional de Mar del Plata el encuentro sobre Estudios de Género e Historia de las Mujeres con más tradición en nuestra región en habla hispana. Las 14º JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES Y EL 9º CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO vienen desarrollándose desde 1991, época en que como sostiene Mónica Tarducci “el feminismo era mala palabra”. Por aquel entonces, las académicas feministas en Argentina comenzaban a construir un espacio interdisciplinario potente que cuestionaba modos androcéntricos de producción de conocimiento e instauraba nuevos saberes, metodologías, objetos, problemas y sujetos sociales que hasta entonces habían estado invisibilizados por los saberes tradicionales. El encuentro se realiza bianualmente; hace dos años en una asamblea compuesta por los principales centros e institutos de estudios de género de Argentina se eligió como sede la UNMdP bajo la organización del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (CESP/FHUM).

Esta edición se titula "Intersecciones: feminismos, teorías y debates políticos" porque los problemas que nos atañen como sociedad y como campo científico no están separados, y las respuestas que se dan a ellos deben estar en diálogo con distintas voces y espacios de enunciación. Con la participación de 2000 investigadoras/res de toda la región, habrá casi un centenar de mesas de trabajo sobre diversos temas. Habrá conferencias, mesas redondas, conversatorios y paneles. Se podrá disfrutar de una agenda cultural con diversas actividades. Se invita a la comunidad universitaria, a la ciudad y la región a disfrutar, debatir, pensar e intervenir sobre temas y problemas sociales con perspectiva de género, feminista e interseccional.

Tendremos más de 90 mesas sesionando en la Universidad de Mar del Plata, acompañada por una agenda cultural de muestras, exposiciones, obras de teatros, talleres, películas y performances durante los días del Congreso. Habrá ferias de libros, muestras permanentes y actividades pos congreso (el día 2 de agosto habrá una reunión plenaria de RUGE, Red Interuniversitaria por la igualdad y contra las violencias). 

 

 

29 de julio a las 18:00 hs. – ACTO DE APERTURA Con la presencia de Autoridades de la UNMdP, de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Psicología.  Participación especial de Karina Levine (Voz) y Mailén Cubiela (Bandoneón)

AULA MAGNA María del Carmen Maggi

 

 

CONFERENCIA INAUGURAL “Homo Clonicus: ni la naturaleza ni el sexo son cosas fijas” VERENA STOLCKE (Universidad Autónoma de Barcelona)

 

Presentan: Elizabeth Jelin (IDES) y Cecilia Rustoyburu (CONICET-UNMDP)

AULA MAGNA María del Carmen Maggi

 

01 de agosto, 18:00 HS – ACTO DE CIERRE AULA MAGNA MARÍA DEL CARMEN MAGGI

 

PANEL DE CIERRE: “Los feminismos frente a los avances neoliberales de la región: políticas, experiencias, movimientos y Estado”

 

MOIRA MILLAN (Weychafe Mapuche. Coordinadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en todo el país.

ORNELLA INFANTE (Secretaria Nacional del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita. Integrante de la Comisión directiva de ATTA y de la Federación LGBT. Asesora del Bloque de Diputadas Nacionales del Movimiento Evita, Intebloque Red Por Argentina).

CRISTINA SCHEIBE WOLFF (Universidad Federal de Santa Catarina. Departamento de Historia. Laboratorio de Estudos de Género e Historia e Instituto de Estudos de Género da UFSC. Coordinadora Editorial de la Revista Estudos Feministas, UFSC) 

ALEJANDRA OBERTI (IIEGE de la Facultad de Filosofía y Letras - Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA) AGUSTINA PONCE (Dirección de Políticas de Género MGP - UNMdP - AMI).

 

Coordina: Agustina Cepeda (UNMDP-CESP) 

 AULA MAGNA María del Carmen Maggi

 

¡Extendemos esta invitación, lxs esperamos a todxs en esta nueva apuesta académica y feminista!

 

Comisión Organizadora
XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres 
IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
Mar del Plata, 2019
 
 
Links a Página Web - Facebook - Instagram    
Posted