Libros desterrados: los editores del exilio republicano de 1939 en América

Exhibition, 24 October - 22 November 2019, Alcalá de Henares, Spain (in Spanish)

desterrados

Los editores del exilio republicano de 1939 en América

Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum

#80AniversarioExilioRepublicano

#DíaDeLaBiblioteca (24 de octubre de 2019)

 

 

Desde 2015, las fundaciones Pablo Iglesias, Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, que formamos los Archivos del Movimiento Obrero, conmemoramos el 24 de octubre el Día Internacional de la Biblioteca. Con ese motivo y en colaboración con el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá, así como la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP) nos sumamos a esta cita anual con una exposición en nuestra sede denominada “Tesoros de Bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum” en la que enseñamos al público una muestra representativa de los “tesoros bibliográficos” que conservamos las tres bibliotecas participantes.

 

Esta quinta edición conmemora el 80 aniversario del exilio republicano y bajo el título “Libros desterrados: los editores del exilio republicano de 1939 en América” rinde homenaje a la labor editorial del exilio. Contamos en esta ocasión con la valiosa participación del Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO) de la Universidad de Alcalá que ha preparado los textos y colaborado en la selección. Asimismo la actividad está enmarcada en el Congreso “Literatura y Franquismo” que se celebra los días 19 a 22 de noviembre en la Universidad de Alcalá.

              

La exposición “Libros desterrados: los editores del exilio republicano de 1939 en América” permanecerá en Archivos del Movimiento Obrero (C/ Colegios, 7) del 24 de octubre al 22 de noviembre, de 9 h. a 13,30 h. Están previstas dos visitas guiadas:

 

Visita guiada a la exposición y a las bibliotecas de las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto. 24 de octubre. 13 h. Cita previa (918852440 /918855046)

 

Visita guiada a la exposición de los asistentes al Congreso “Literatura y franquismo”. 22 de noviembre. 13, 15 h.

 

Objetivos:

 

  • Conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca, iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo del incendio y destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992.

 

  • Rendir homenaje a la actividad editorial llevada a cabo por intelectuales españoles que tras su derrota de 1939 encontraron en los libros una forma de reanudar su actividad en el exilio en América

 

  • Enseñar al público una muestra representativa de los tesoros bibliográficos que conservamos las bibliotecas participantes así como dar a conocer sus fondos, su historia y sus instalaciones.

 

  • Dar a conocer la utilidad y el beneficio social que aportan las bibliotecas así como rendir un homenaje a la labor de los bibliotecarios/as en la promoción y difusión de la lectura.  
Attached document(s)
Posted