VII Workshop y I Jornadas del CIEHMGE. "De Virginia Bolten a los debates actuales"

Workshop, 5-7 November 2019, Rosario, Argentina (in Spanish)

La realización del VII Workshop y I Jornadas del CIEHMGE, cuya sede será la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario, tiene como objetivo prioritario estimular el debate universitario, a partir de los enormes desafíos que plantean los nuevos saberes vinculados con la historia de las mujeres y los estudios de género. La reedición de nuestro Workshop, se propone dar continuidad a los diferentes encuentros de intercambio y reflexión colectiva que venimos desarrollando en forma bianual desde 2010, en articulación con diversas organizaciones feministas universitarias.

Este espacio se fue gestando a partir del compromiso académico y político asumido por el Seminario “Estado, trabajo y relaciones de género. Argentina, 1880-2011”, coordinado por Maricel Bertolo, cuyo equipo docente está integrado por Valeria Venticinque, Betina Ronsisvalle y Lucila Dattilo. La concreción de estos encuentros, contribuyó a favorecer una instancia de diálogo y articulación entre la producción del conocimiento científico y los reclamos militantes del movimiento de mujeres y feminista. Asimismo, destacamos la participación plural que ha caracterizado nuestro recorrido, a partir de la convergencia de diferentes espacios feministas, reunidos en un esfuerzo colectivo destinado a promover la equidad de género.

En la actualidad, el escenario político tanto a nivel nacional como internacional, nos plantea la necesidad de redoblar el esfuerzo, en un contexto de avance del neoliberalismo, de retroceso en algunos de los derechos conquistados y de la obturación en base a la represión de las principales demandas sociales. Desde este espacio también acompañamos las largas luchas y el activismo de los movimientos de las disidencias sexuales, en el marco de sus reclamos por la recurrencia de los crímenes homo, trans y lesbofóbicos perpetrados en nuestra sociedad.

Los contenidos generales que se discutirán, se relacionan con la puesta en común y el análisis de distintas experiencias de investigación, docencia y extensión con perspectiva de género. Contaremos con la participación de investigadorxs en formación y formadxs, cuyos proyectos se encuentran radicados tanto en la Universidad Nacional de Rosario como en otras universidades.

 

Ver el programa completo en el PDF adjunto

Posted