CfA: Los sistemas políticos latinoamericanos y caribeños ante la nueva ola de movilizaciones y protestas sociales

Call for applications, deadline 11 May 2020 (in Spanish)

https://www.clacso.org/los-sistemas-politicos-latinoamericanos-y-caribenos-ante-la-nueva-ola-de-movilizaciones-y-protestas-sociales/

El año 2019 mostró de forma relativamente inesperada un resurgimiento de manifestaciones masivas en América Latina y el Caribe que comenzaron enfrentando decisiones de los gobiernos y luego se mantuvieron en las calles sosteniendo conflictos de gran intensidad e incierto desenlace.

Un período de relativo estancamiento económico y la continuidad de altos niveles de desigualdad social promueven el descontento, mientras que una creciente desafección por los canales institucionales de la política lo encausa en este tipo de formas de protesta, sin que los partidos políticos alcancen a responder a las demandas y acciones colectivas en crecimiento. Pero las protestas sociales masivas y callejeras no son nuevas en la región. Han estado presentes a lo largo de la experiencia democrática latinoamericana y caribeña de las últimas décadas, desde el Caracazo en 1989, pasando por la crisis de 2001 en Argentina, hasta lo que algunos denominaron primavera latinoamericana entre 2011 (Chile) y 2013 (Brasil).

Las respuestas de los gobiernos y de los sistemas políticos a las protestas populares han sido variadas, pero en muy pocos casos han logrado restablecer plenamente la legitimidad democrática tradicional, con la recuperación del juego político en manos de las instituciones clásicas del sistema.

La democracia latinoamericana pasó a fines del siglo pasado por un periodo de “consolidación” en el que la competencia electoral regular se generalizó en la región. Luego, en el presente siglo, se produjo de forma bastante generalizada una alternancia significativa en los gobiernos, con el llamado giro a la izquierda, que le aportó contenido sustantivo en lo social a la democracia formal. Sin embargo, una vez disgregado el denominado ciclo progresista, la democracia se encuentra hoy en una nueva encrucijada en la que los modelos de interpretación más difundidos de la ciencia política no parecen proporcionar respuestas suficientes a las preguntas actuales.

Las circunstancias exigen nuevos esfuerzos de investigación comparada para poder comprender las nuevas dinámicas políticas que se han instalado en diversos países de la región, donde actores emergentes cobran o recobran protagonismo en el marco de instituciones que ya no logran responder a sus demandas.

¿Se trata simplemente de un fenómeno recurrente pero, a la vez, ocasional y efímero? ¿Las protestas más recientes son la confirmación de la incapacidad del modelo democrático republicano de responder adecuadamente a las diversas demandas de sociedades cada vez más heterogéneas, diversas y desiguales? ¿Por qué en algunos países las protestas se presentan como explosivas e inorgánicas mientras en otros son convocadas y lideradas por actores sociales y políticos establecidos? ¿Qué consecuencias políticas generan las protestas? ¿Qué estrategias siguen los gobiernos para enfrentarlas? ¿Por qué en algunos casos generan la caída de un gobierno y en otros esto no sucede? ¿Qué formas de continuidad logran los actuales movimientos sociales cuando las protestas se diluyen? ¿Cuáles son los legados de las protestas para los sistemas políticos?

Para aportar a responder estas preguntas y otras relacionadas y producir interpretaciones de estas realidades que ayuden a su comprensión, la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), convocan a la presentación de proyectos de investigación en el marco del llamado “Los sistemas políticos latinoamericanos y caribeños ante la nueva ola de movilizaciones y protestas sociales”.

Perfil de los/as postulantes.

La postulación será por equipos. Cada equipo debe estar conformado por entre 3 (tres) y 5 (cinco) investigadoras/es, que reúnan las siguientes características:

Investigador/a responsable: Debe ser un investigador formado, esto significa poseer título de Doctorado o trayectoria equivalente, además de experiencia en investigación, específicamente, en el campo temático de la Convocatoria.

Al menos 2 integrantes del equipo deben ser investigadoras/es en formación (encontrarse cursando estudios de maestría o doctorado).

Deben garantizar paridad de género.

La persona designada como responsable del equipo en la postulación debe ser integrante de un centro miembro CLACSO y estar vinculado también a un Grupo de Investigación de ALACIP, acreditando ambas condiciones a través de una declaración jurada. El equipo podrá tener hasta dos investigadores/as responsables. En ese caso, al menos uno/a deberá pertenecer a un centro miembro CLACSO y otro/a a un Grupo de Investigación de ALACIP. Solo uno de los responsables de la postulación recibirá la asignación monetaria correspondiente en nombre del equipo, en caso de que la propuesta resulte seleccionada por el Comité Evaluador.

Los equipos deberán estar integrados por personas de diferentes instituciones o de diferentes países.

Cada equipo de investigación y sus integrantes podrán participar con una única propuesta en esta convocatoria.

En caso de adjudicarse la beca y fuera necesaria la realización de algún viaje, las/os ganadoras/es deberán cubrir los costos de los seguros médicos o similares.

En caso de adjudicarse la beca, se solicitará una carta de aval específica del centro miembro CLACSO y del Grupo de Investigación de ALACIP indicados al momento de la postulación.

 

Apoyos a ser otorgados

Se otorgará UNA beca al proyecto de investigación mejor evaluado.

La beca ascenderá a U$D 8.500 (ocho mil quinientos dólares americanos) para desarrollar la investigación propuesta en un período máximo de doce (12) meses (Julio 2020 – julio 2021).

Las becas serán abonadas en cuotas mediante transferencias bancarias realizadas a nombre de los/as ganadores/as.

Se espera que los fondos de la beca sean utilizados hasta 60% para el trabajo de campo y hasta 40% en honorarios o servicios de terceros y gastos de investigación. No se podrá pagar con el apoyo otorgado inscripciones a congresos y otras publicaciones. El 60% deberá ser reportado a CLACSO con comprobantes de gastos.

El grupo ganador trabajará con el acompañamiento de un tutor asignado por ALACIP quien seguirá el proceso de su investigación y el cumplimiento de cronogramas y planes de trabajo.

El premio incluye la publicación del informe final en formato de libro digital y la presentación de los resultados en una mesa especial en el Congreso de ALACIP 2021 a realizarse en Chile.

Los/as autores/as cederán a CLACSO y a ALACIP el derecho de publicación original de las obras, aunque, posteriormente, las mismas podrán ser publicadas en cualquier otro medio, siempre citando la fuente y el premio obtenido. Los premiados deberán informar a CLACSO la posterior publicación de las obras premiadas.

 

Características de las propuestas

Los centros miembros a los que se vinculan los y las postulantes no deben registrar deudas en el pago de las cuotas de membresía correspondientes al año 2019.

No serán admitidas investigaciones terminadas. Las propuestas podrán estar vinculadas a procesos de investigación en curso, pero los trabajos finales deberán ser productos originales e inéditos y desarrollados en el período establecido por la convocatoria.

No podrán presentarse integrantes del Comité Directivo o funcionarios/as de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO ni miembros del Comité Ejecutivo de ALACIP.

No serán aceptadas propuestas de investigadoras/es que actualmente sean becarias/os en el marco de concursos de investigación, becas o ensayos organizados por CLACSO. Serán aceptadas postulaciones de investigadoras/es que hayan recibido una beca de investigación otorgada por CLACSO, siempre que el/la beneficiario/a haya cumplido en tiempo y forma con las obligaciones oportunamente contraídas.

Se aceptarán textos escritos en dos lenguas de uso corriente en América Latina y el Caribe (español y portugués), en función del país de origen de la propuesta.

 

Criterios de selección de la propuesta

En una primera etapa las propuestas presentadas serán revisadas en sus aspectos formales y administrativos a los efectos de constatar su conformidad con las normas del concurso. Las propuestas que no cumplan con los requisitos establecidos serán rechazadas técnicamente

Las propuestas que pasan a la siguiente etapa son evaluadas por un Comité Internacional compuesto por expertas/os quienes valorarán la calidad y la pertinencia de las propuestas presentadas bajo un seudónimo.

La Convocatoria podrá ser declarada desierta en caso de que las propuestas presentadas no reúnan la calidad suficiente.

Las situaciones no previstas en el presente documento serán resueltas por las instituciones convocantes.

El dictamen será inapelable.

 

Características de los trabajos de investigación

Las investigaciones desarrollarán su plan de trabajo entre julio 2020 y julio de 2021. Dicho plan se implementará bajo la facilitación de un tutor asignado por ALACIP.

El informe final entregado por los y las becarias será revisado por el tutor.

En su versión final los trabajos de investigación que se entreguen como resultado deberán tener una extensión de entre 45.000 a 60.000 palabras (anexos y bibliografía aparte) escritas en letra Time News Roman 12, espacio sencillo. Este criterio es aproximado y CLACSO tiene la libertad de realizar reformulaciones o excepciones si lo considera necesario.

La estructura del texto será libre, respetando las convenciones de presentación de un texto académico y las normas editoriales de CLACSO.

Asimismo, cada equipo deberá entregar un Documento de Lineamientos para la Acción de un máximo de 4.000 palabras, que contengan insumos y recomendaciones para las políticas públicas y la intervención social en los temas investigados.

Se aceptarán textos escritos en dos lenguas de uso corriente en América Latina y el Caribe (español y portugués), en función del país de origen de la propuesta.

Es requisito indispensable que la presentación sea realizada mediante el sistema de inscripción en línea provisto por CLACSO. No se aceptarán presentaciones impresas ni enviadas por mail. Se recomienda ingresar al sistema en línea para conocer el formato de la inscripción.

  1. Ingresar al sitio web de CLACSO www.clacso.org. El sistema de inscripción en línea estará abierto hasta el día 11 de mayo de 2020.
  2. Registrarse en el Sistema Único de Inscripción de CLACSO (SUIC). El usuario y clave generados serán solicitados cada vez que se desee ingresar al sistema para consultar, modificar, agregar o enviar información en esta u otra actividad de CLACSO. Deberán designar a uno de los/as integrantes del equipo como responsable de la inscripción.
  3. Identificar la propuesta indicando su título y el seudónimo del/los postulante/s. No serán aceptadas postulaciones cuyos seudónimos se correspondan con el nombre y/o apellido de los/as postulantes. Una vez completados los campos correspondientes, el sistema habilitará la carga de los siguientes datos.
  4. Deberán completar en el formulario de inscripción la declaración jurada indicando la vinculación de los y las postulantes con un Centro Miembro perteneciente a la red de CLACSO y un Grupo de Investigación de ALACIP. Consultar la base de centros miembros en www.clacso.org.ar/clacso/centros_miembros_clacso/inicio.php y el listado de grupos de investigación en https://alacip.org/?page_id=2256#grupo.
  5. Completar el formulario datos personales y académicos y adjuntar el currículum vitae en formato libre; la copia digital del documento de identidad, pasaporte o cédula; la copia digital del título de mayor grado académico obtenido (o constancia de título en trámite) y la fotografía.
  6. Una vez cerrada la inscripción, el sistema producirá un certificado electrónico de recepción que servirá como comprobante.

Consultas: alacipclacso@clacso.edu.ar

Posted