CfP: V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe

Call for papers, deadline 1 June 2020 (in Spanish)

http://iealc.sociales.uba.ar/jornadas-del-iealc/nueva-circular-v-jornadas-de-estudios-de-america-latina-y-el-caribe-convocatoria-a-presentar-trabajos-en-las-75-mesas-programadas/

El IEALC invita a participar de las V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares, a realizarse durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2020 en la ciudad de Buenos Aires.

América Latina y el Caribe transitan un tiempo especialmente complejo, en un contexto mundial signado por la renovada disputa por la hegemonía global, que se expresa en crisis económicas, conflictos bélicos y una creciente agresividad imperial para extraer recursos de nuestros territorios y disciplinar a nuestros pueblos. Tras el ciclo en el que predominaron los gobiernos progresistas en la región, los avances de las derechas sociales y políticas configuran en la actualidad un cuadro de democracias restringidas o de «baja intensidad», condicionadas por intereses vinculados a un patrón de acumulación expoliador y excluyente, y en pugna por revertir conquistas y derechos populares. Solo en México y Argentina se perciben algunos límites a la ofensiva derechista restauradora, pero lo que se destaca es una ola de rebeliones populares que configuran un mapa de resistencia que desborda los límites nacionales y se proyecta con nuevas propuestas de alternativas sociales y políticas para enfrentar la ofensiva del polo del capital a escala mundial.

Frente a esta realidad compleja, resulta de urgente actualidad fortalecer los lazos construidos desde los pueblos de la región y del sur global y crear nuevos vínculos de fraternidad y solidaridad. Por eso convidamos a profundizar la apuesta de pensar América Latina y el Caribe como conjunto abigarrado y diverso, múltiple y a la vez unido por orígenes y destinos comunes, de pensarnos como región con su propia especificidad y desde ella proyectar nuestra propia mirada del mundo e incidir de modo activo sobre el decurso global.

Convocamos a investigadores, académicos, estudiantes y estudiosos de todas las latitudes a participar de estas V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe, que esperan contribuir a la indagación del presente, el pasado y el futuro de la región con perspectiva latinoamericanista y enfoque crítico, a partir de la multiplicidad de inquietudes y anhelos que atañen tanto a la realidad de cada una de nuestras naciones como a las dimensiones que proyectan lo común.

 Con ese propósito, desde el IEALC fomentamos la conformación de comunidades temáticas, enriquecidas por la variedad de perspectivas teóricas, de formación, de pertenencias institucionales y de procedencias geográficas y que estén movidas por el propósito de generar y compartir conocimiento con perspectiva crítica. En esa línea, en esta 5ª edición de las Jornadas optamos por convocar a la presentación de ponencias directamente a mesas de trabajo temáticas con focos específicos, para orientar mejor la inclusión de les participantes de acuerdo a sus intereses. Cada una de las 75 mesas que armamos -en el marco de los 14 grandes ejes con los que venimos trabajando desde jornadas anteriores- tiene una propuesta distintiva y es coordinada por referentes de la temática, en su mayoría del IEALC.

Una de las características más destacadas de las jornadas que el IEALC organiza desde 2012 es incentivar la participación activa de les asistentes, en ámbitos horizontales de intercambio, dotados de espíritu fraterno y colaborativo. Procuramos que la presentación de una ponencia deje de ser el frustrante trámite burocrático de hablar ante un público escaso, episódico o apático y que, en cambio, constituya una oportunidad real de diálogo enriquecedor entre pares. Apostamos a que la participación en las Jornadas provea más que una línea de CV y que les sume significativamente a las personas autoras y/o interesadas en realizar un intercambio intelectual provechoso con nosotres. Por eso nos interesa habilitar espacios de trabajo tipo taller, donde les asistentes puedan exponer sus hipótesis y hallazgos de investigación, recibir devoluciones provechosas de colegas y, en reciprocidad, contribuir a enriquecer las de les pares con quienes les toque compartir ese ámbito académico afín, respetuoso y comprometido.

Para facilitar la participación, solicitamos la presentación de ponencias/comunicaciones breves, de no más de 10 carillas, en las que se espera que puedan sintetizarse los puntos más relevantes de: *tesis o artículos completos, *avances de investigaciones, *hipótesis de trabajo fundamentadas, *estados de la cuestión relevantes, *marcos conceptuales desarrollados, por nombrar algunas opciones. Estas ponencias cortas quedarán registradas en la memoria de las jornadas, no obstaculizarán la presentación de trabajos completos -más extensos y “originales”- en revistas académicas y, sobre todo, servirán para que puedan circular y ser leídas antes de su presentación en las mesas, a fin de facilitar la discusión general y enriquecer los debates. Quien lo desee, podrá en su ponencia incluir un link a un trabajo más amplio o a anexos que permitan completar la información a quienes estén interesados en ella.

PDF completo con las MESAS V JORNADAS para descargar acá

Indicaciones para autores y cronograma. Para descargar acá

PDF listado de mesas y cronograma. Para descargar acá.

Posted