La Vanguardia digital

Digital collection, available online (in Spanish)

https://www.vanguardiadigital.org/proyecto

Vanguardia Digital propone poner en valor el patrimonio de las izquierdas en Argentina a través de la digitalización y puesta en líneas de elementos materiales del movimiento obrero y de los partidos que intentaron expresar sus intereses. Sus publicaciones eran destinadas a la clase obrera, por ello se imprimían en papeles y tintas económicas a fin de ser lo más accesible posible. Por esta condición, y por la falta de políticas públicas destinadas a su conservación, se están deteriorando gravemente. Poniendo en riesgo una de las expresiones culturales de significación de Argentina. Vanguardia Digital se suma a otros proyectos a fin salvaguardar este patrimonio.

 

El proyecto nace gracias al acceso de la colección del diario La Vanguardia de la biblioteca del Partido Socialista Autentico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin su colaboración, junto con otras instituciones y personas, este proyecto no existiría.

 

La Vanguardia fue el órgano oficial del Partido Socialista en Argentina. Su primer número apareció el 7 de abril de 1894 y se autoproclamó "periódico socialista científico, defensor de la clase obrera” y se publicaba regularmente los días sábados. Desde 1905 pasó a una tirada diaria, en 1958 comenzó a discontinuarse. En sus páginas se encuentran reseñas de la organización del movimiento obrero del país, se detallan las huelgas, mítines y actividades culturales de la clase trabajadora. También se hallan notas críticas y crónicas de la política, economía y vida social nacional e internacional. Es una fuente invaluable de la historia. De allí nuestro interés en su salvaguarda y su divulgación.

 
Posted