CfA: Desigualdades y violencias de género en América Latina y el Caribe

Call for applications, deadline 23 November 2020 (in Spanish)

Los países de América Latina y el Caribe aún enfrentan múltiples desafíos para superar las desigualdades de género. Éstas siguen constituyendo un grave obstáculo para la construcción de sociedades más justas y democráticas, con más derechos y reconocimientos.

En América Latina y el Caribe, los índices de feminidad de la pobreza, los sesgos de género de las políticas fiscales, las brechas salariales por género y raza/etnia y la división sexual e internacional del trabajo dan cuenta de que las políticas públicas implementadas siguen siendo limitadas e insuficientes en la mayoría de los países. Es así que las desigualdades transversalizan los géneros, sustentadas por las subordinaciones patriarcales y la coerción capitalista, profundizando procesos como la feminización de la pobreza, la discriminación de las mujeres en diversos ámbitos sociales, el feminicidio, entre otros.

Esta situación estructuralmente violenta invita a asumir la multidimensionalidad de las desigualdades. Es decir, no solo poner al género en relación con otras dimensiones como la étnica, la territorial o la generacional; sino también pensar las desigualdades de género como múltiples: asociadas a la economía de los cuidados, a las condiciones de trabajo, a la educación, a la participación social, al acceso a la justicia, a la salud, a las violencias, a los conflictos ambientales, a los procesos migratorios, a la interculturalidad, a las políticas públicas, a los movimientos sociales.

En la actualidad, las violencias, entramadas con las desigualdades, atraviesan la vida de millones de mujeres. Por ello, son importantes la denuncia y el compromiso político, pero también la investigación, la comprensión y la propuesta para contrarrestar los procesos de producción y reproducción de las desigualdades que sostienen las violencias de género.

A partir de este análisis, la presente convocatoria pone el eje en las desigualdades de género que transversalizan otras dimensiones de la vida social, enfatizando en los vínculos entre el aumento de las desigualdades y el incremento de las violencias. La convocatoria incluye también dimensiones como: conflictos ambientales, migraciones, interculturalidad, políticas públicas y movimientos sociales, todas ellas abordadas desde miradas transversales de género.

Asimismo, esta convocatoria busca llamar la atención sobre los elementos estancos e incluso acerca de algunos retrocesos en cuanto a los derechos y reconocimientos de las mujeres, mostrando la urgente necesidad de plantear alternativas que incluyan a la igualdad como premisa fundante de nuestras sociedades.

Cierre de inscripción: 23 de noviembre de 2020, 24:00hs (Argentina)
Publicación de ganadores/as: 30 de diciembre de 2020
Realización del proyecto: enero de 2021
Presentación del informe final: octubre de 2021

Los resultados serán publicados en el sitio web de CLACSO. Los/as ganadores/as serán contactados/as por correo electrónico.

Consultas: desigualdadesyviolencias@clacso.edu.ar

Posted: 
09/11/2020