CfP: Nuevas miradas sobre migraciones en América Latina. Racismo, fronteras y violencias, políticas migratorias

Call for papers, deadline 31 December 2020 (in Spanish)

El Instituto Francés de Chile, la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile y el Polo Cono Sur del Institut des Amériques se asocian para organizar para el primer semestre 2021 un ciclo de seminarios doctorales cuya finalidad es la tercera edición de la Jornada Doctoral Franco-América Austral, que tendrá lugar en Temuco, Chile, el 22 de junio de 2021. Este año, la convocatoria se dirige a jóvenes investigadores de doctorado en todas las áreas disciplinarias quienes trabajan sobre el tema de las Migraciones contemporáneas en América Latina. Esa misma temática tendrá un enfoque sobre tres ejes que son el racismo, las fronteras y violencias, las políticas migratorias.

Los desplazamientos migratorios de la región provienen de la urgencia de las personas por conseguir trabajo y enfrentar la vida. Empujadas u obligadas por la persecución y las crisis políticas, ambientales y económicas que empobrecen a sus países, deben desplazarse buscando un país donde establecerse. Pero el viaje migratorio es peligroso y las fronteras se han erigido para seleccionar, clasificar o impedir la entrada. Cuando consiguen entrar – regularmente o no-, después de haber atravesado selvas, ciudades o desiertos, hombres, mujeres, niñas y niños serán denominados inmigrantes, un nombre complejo, una marca, incluso un castigo. Para quienes ingresan regularmente, el país de llegada fijará las normas de vida y hará funcionar diversos dispositivos de vigilancia. Para quienes entran irregularmente la persecución será permanente. El racismo en sus diversas formas se manifestará sobre sus cuerpos debido a su color, rasgos, origen, sexo y condición económica. Ante la pluralidad de esta violencia, precisamos de nuevas miradas, nuevos compromisos, nuevas formas de investigar las migraciones en América Latina.

Con el fin de promover y fortalecer el intercambio académico y científico entre jóvenesinvestigadores de Francia y de América Latina y de ofrecer a los doctorandos de estos países de encontrarse y formarse a través de la presentación de los avances de sus investigaciones, el Instituto Francés de Chile, la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile y el Polo Cono Sur del Institut des Amériques se asocian para organizar para el primer semestre 2021 un ciclo de seminarios doctorales cuya finalidad es la tercera edición de la Jornada Doctoral Franco-América Austral.

El presente llamado se dirige entonces a jóvenes investigadores de doctorado quienes trabajan sobre el tema de las Migraciones contemporáneas en América Latina. Esa misma temática tendrá un enfoque sobre tres ejes que son el racismo, las fronteras y violencias, las políticas migratorias. Dentro de estos ejes, se portará un interés para las investigaciones que abordan los aspectos de los cuerpos, las emociones, y la muerte. Se valorarán los estudios que aportan una reflexión sobre las realidades que viven los migrantes, la justicia social y la inclusión social. Esta convocatoria busca desarrollar los vínculos entre el mundo universitario y la sociedad civil alrededor de un diálogo pluridisciplinario e intersectorial valorando el rol social y político de la universidad.Aquella convocatoria se enmarca en las actividades del proyecto Fonds d’Alembert, Nuevas miradas sobre migraciones en Chile en el cual participan el Instituto Francés de Chile y la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile. Además, las actividades se articulan con el proyecto Anillos de la ANID sobre las migraciones contemporáneas en Chile y la construcción del ser migrante: Contemporary Migrations in Chile: Challenges to Democracy, Global Citizenship, and Access to Non-discriminatory Rights y el proyecto ECOS-ANID : La construction nationale à l’épreuve de l’étranger” : Incarnation/incorporation, reproduction et déconstruction des héritages et traumas historiques de la colonialité à l’échelle de l’État, l’individu et la nation.

Los seminarios serán animados por profesores latinoamericanos y franceses. Dentro de los expositores contaremos con la participación de:

  • Maria Emilia Tijoux, socióloga de la Universidad de Chile y coordinadora académica de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas. También dirige el proyecto Anillos desde 2018.
  • Michel Agier, antropólogo, director de investigación del Institut pour le Développement (IRD) y de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Sus trabajos abarcan las condiciones, los lugares del exilio y la formación de nuevos contextos urbanos.
  • Catherine Withol de Wenden, directora de investigación del CNRS, experta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.
  • Francois Héran, antropólogo, titular de la Cátedra Migraciones y sociedad del Collège de France desde 2018 y director del Institut Convergences-Migrations.
  • Claire Zalc, historiadora en el Instituto de Historia Contemporánea (EHESS, CNRS-ENS).

Modalidades de proposiciones de ponencias

  • Las candidaturas se podrán recibir hasta el 31 de diciembre.

  • Los resultados se presentarán el 11 de enero del 2021.
  • Inicio de las actividades a partir del 18 de enero.

El idioma de las actividades es el castellano.

Serán seleccionados 15 estudiantes provenientes de Chile, de países asociados al Instituto de las Américas y de Francia de diversas áreas de conocimiento los cuales tendrían que ser seleccionados para principios de enero. Estarán invitados a participar en seminarios, encuentros con investigadores, actores de la sociedad civil, artistas que han trabajado con migrantes durante todo el primer semestre con una finalidad en junio para la jornada doctoral. La jornada se organizará en colaboración con la Universidad de la Frontera de Temuco a través de la participación del Observatorio de Medios y Movimientos sociales y del Observatorio regional de equidad en salud según género y pueblo mapuche. Unos de los resultados esperados sería una publicación “Nuevas miradas sobre migraciones en América Latina” en una revista.

Fechas

Los seminarios tendrán lugar a las fechas siguientes:

  • 27 de enero (Michel Agier + Maria Emilia Tijoux)
  • principios de marzo
  • finales de marzo
  • finales de abril
  • finales de mayo

Criterios de selección

  • Curriculum Vitae (en castellano): Se revisará la trayectoria académica respecto a la temática con una mirada sobre el desempeño con la sociedad civil.
  • Carta de motivación (en castellano): 1 página donde se revisará el interés del doctorante para el tema, sus aportes con la sociedad civil, la calidad de las reflexiones que desea
  • Áreas de conocimientos: Se podrán recibir propuestas en todas las áreas disciplinarias, tanto de ciencias humanas y sociales como de ciencias exactas, relacionadas con este tema.

Comité de selección

  • María Emilia Tijoux Morino,Universidad de Chile
  • Constanza Ambiado, Universidad de Chile
  • Julie Le Gall, Instituto francés de Chile
  • Ancelin Gauthier, Instituto francés de Chile
  • Camille Laurent, polo cono sur del instituto de las Américas
Posted