CfP: Redes transnacionales e intercambios culturales e intelectuales en torno a la Revolución cubana (1959-1990

Call for papers, deadline 15 February 2021 (in Spanish)

Está abierto el plazo para la propuesta de ponencias al Simposio 29. «Redes transnacionales e intercambios culturales e intelectuales en torno a la Revolución cubana (1959-1990)», a celebrarse dentro del marco del XIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas (Santiago de Compostela, 14 - 16 de junio de 2021).

 

XIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas (Santiago de Compostela, 14 - 16 de junio de 2021).

 

La Revolución cubana se conformó, desde sus inicios, como un fenómeno de resonancias internacionales. Intelectuales de todo el mundo interpretaron y se interesaron por un proceso original dentro de las lógicas geopolíticas de la Guerra Fría. Desde 1959, intelectuales europeos, africanos, asiáticos y americanos viajaron a Cuba, establecieron conexiones con sus pares de la isla, participaron en los debates culturales y políticos del momento y cooperaron en la configuración de una comunidad a escala transnacional.

Este simposio pretende reflexionar acerca de los vínculos, discursos e intercambios intelectuales alrededor del proceso revolucionario cubano durante sus tres primeras décadas en el poder, así como las prácticas con las que escritores, artistas y académicos de todo el mundo materializaron su compromiso y solidaridad con la isla. Serán de interés trabajos sobre:

  • La interacción entre intelectuales extranjeros y sus interlocutores cubanos
  • Los espacios y los canales utilizados para esta conexión: congresos, instituciones, festivales, encuentros o publicaciones periódicas
  • Los productos culturales, discursos y marcos teóricos implicados o surgidos a partir de estos vínculos
  • La repercusión de estas redes y sus productos en la interpretación del proceso cubano tanto en la isla como en el extranjero y en la elaboración de una cultura revolucionaria compartida.

Coordinadoras

Envío de propuestas

Se enviarán por correo electrónico a las dos coordinadoras del Simposio. Cada propuesta debe constar de título, resumen de hasta 200 palabras y datos de autoría. Se aceptará un máximo de dos autoras/es por ponencia.

El plazo concluye el 15 de febrero de 2021. 

La coordinación del Simposio evaluará las ponencias recibidas en función de su calidad y afinidad temática con la mesa. El 28 de febrero de 2021 se publicará en la página web del Congreso el listado final de los simposios con las ponencias aceptadas en cada uno de ellos.

Página web del Congreso

Posted