CfP: X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST)

Call for papers, deadline 30 December 2021 (in Spanish)

“La centralidad del trabajo en tiempos de múltiples crisis: interrogando el presente de América Latina y el Caribe e imaginando nuevos proyectos”.

https://alastchile.com/

 

El próximo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST) se realizará en modalidad virtual del 20 al 22 de julio de 2022. El evento tendrá lugar en un escenario marcado por la crisis sanitaria, social y económica derivada de la aparición del COVID-19 y sus efectos en los diversos ámbitos de la vida, entre ellos el trabajo. La situación por la que atraviesa América Latina y el mundo en general nos desafía como investigadores e investigadoras del trabajo a innovar en nuestras formas de coordinación, colaboración e investigación; a reflexionar sobre las orientaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas implicadas en los procesos de producción de conocimiento; a estimular el fortalecimiento de una masa crítica que amplíe los horizontes de los estudios del trabajo; a repensar los vínculos de la academia con la ciudadanía y los movimientos sociales en la perspectiva de contribuir a análisis lúcidos, participativos y oportunos, así como a colaborar en la formulación de propuestas de desarrollo en el plano económico, político, social y cultural.

La crisis socio-sanitaria COVID-19 ha propiciado un debate no sólo en el plano epidemiológico, sino que también en lo referido a las lógicas de exclusión y desigualdad que se han impuesto estructuralmente en las últimas décadas. Así, la descomposición de las concepciones e instituciones neoliberales y los nefastos efectos del capitalismo a escala global asoman nuevamente como temas centrales de discusión. Lo que se ha colocado en juego es la vida humana, la preservación de la humanidad misma. En ese marco, la crisis también ha abierto un cuestionamiento a los criterios utilizados por las elites para enfrentar los problemas, la posición de los grandes grupos económicos y la defensa de sus privilegios e influencias, las orientaciones de las políticas públicas, el papel del Estado y la perjudicial situación en que se encuentran amplias franjas de la población que muy probablemente seguirán pagando los mayores costos de la crisis. De tal manera, el estudio de los múltiples procesos y dinámicas del trabajo se inscribe en un escenario que plantea dilemas que exceden los observables en los espacios laborales y del trabajo, y más bien remiten a dimensiones políticas, económicas, filosóficas y culturales más generales.

Las transformaciones descritas otorgan nuevas características a fenómenos que la investigación laboral ha venido estudiado en las últimas décadas. Los congresos y las investigaciones efectuadas en diferentes países, instituciones y programas de la región muestran contribuciones fundamentales en términos del análisis de los procesos de reestructuración productiva, las desigualdades sociales y laborales, procesos de flexibilidad y precarización, modelos productivos, cambio tecnológico, diseño e implementación de políticas públicas, estrategias y nuevas orientaciones del sindicalismo, conflictividad y diálogo sociolaboral, tendencias del empleo y la pobreza, informalidad laboral, ingresos y seguridad social, derecho del trabajo, articulaciones entre trabajo productivo y reproductivo, intersecciones múltiples entre posiciones de clase, género, generación y étnicas en los escenarios laborales, identidad, subjetividad y nuevas representaciones laborales, etc. Valorar esta trayectoria y mirar críticamente su despliegue resulta necesario para actualizar nuestras agendas de investigación.

En este sentido, el Congreso ALAST 2022 invita a ser parte de un debate crítico y propositivo sobre estos asuntos. La crisis y los múltiples desafíos que enfrentan las sociedades latinoamericanas han restituido la relevancia del trabajo como categoría explicativa fundamental para interrogar la vida social, para analizar las dinámicas, tensiones y antagonismos en las relaciones sociales, y para imaginar colectivamente nuestros proyectos de democratización y justicia social para nuestras sociedades. Así, el llamado es a pensar la centralidad del trabajo como práctica social central en/para la existencia humana, desde América Latina y El Caribe, pero considerando los vertiginosos cambios ocurridos a escala global y el actual contexto de múltiples crisis. Entre otras cosas, esto supone la conversación de los estudios laborales con otras disciplinas, el diálogo con los estudios de género, clases, generacionales, los estudios del territorio, la migración, las organizaciones, entre otros, así como la utilización de un arsenal teórico y metodológico que posibilite comprender adecuadamente dichos cambios. De igual manera, la invitación es a repensar nuestros supuestos y problemas de investigación, a potenciar y diversificar las estrategias de construcción, difusión y divulgación del conocimiento, reconociendo la nueva fisonomía del trabajo e iniciar indagaciones en áreas menos exploradas. 

En esta dirección, por ejemplo, cabe recordar la importancia que tiene investigar las nuevas modalidades de trabajo propiciadas por las tecnologías de la información y la comunicación; las implicancias de las leyes de teletrabajo aprobadas en varios países en el contexto de la pandemia, pero cuyos efectos se proyectarán en el tiempo; los límites que han mostrado las instituciones laborales para hacer frente a la crisis y los desafíos que esa situación plantea en el largo plazo; el cambio experimentado en las tareas de cuidado y el trabajo no remunerado en el contexto de la pandemia, así como en el vínculo entre vida laboral y familiar, que en muchos casos reproducen lógicas de precarización; la crisis económica y su impacto en el empleo y la pobreza; las articulaciones entre la crisis social y económica y la crisis medioambiental, problemas que se agudizarán en América Latina y El Caribe en los próximos años. Para tal efecto, la innovación metodológica y el uso de recursos presenciales y virtuales (antes, durante y después del evento) facilitarán el cumplimiento de nuestros propósitos.

En función de lo anterior podemos preguntarnos: ¿Cuáles son las opciones de los trabajadores y trabajadoras de defender sus derechos en este nuevo escenario?, ¿Cómo se están resignificando las instituciones y los actores del trabajo?, ¿Cuál es el lugar que ocupa la academia y los investigadores del trabajo?, ¿Qué programas de investigación y estrategias políticas pueden ser impulsadas para el desarrollo de contextos laborales más democráticos y justos, donde la dignidad del ser humano se encuentre en el centro de las preocupaciones?

La sociedad global y el mundo del trabajo atraviesan por cambios trascendentales. Es en ese marco que el Congreso ALAST 2022 espera contribuir decididamente a repensarnos como comunidad del trabajo; a explorar desde la transdisciplinariedad, desafiando las especializaciones y tecnificaciones, tendiendo a la discusión sobre la centralidad del trabajo desde distintas disciplinas; a incluir activamente a los actores sociales en las discusiones y prácticas científicas, apostando por la horizontalidad en la construcción de conocimiento; favoreciendo al mismo tiempo la incidencia política y social de los estudios del trabajo desde su carácter reflexivo y crítico. El encuentro espera expresar y promover los esfuerzos que en esta dirección hacen investigadores e investigadoras en toda la región en un ambiente de camaradería, fraternidad y sororidad.

Posted: 
23/11/2021