Búsqueda de revisores/as para el proyecto editorial Chile, 1973-2023: Contrarrevolución y Resistencia

Call for reviewers (in Spanish)

Estimad@s Amig@s y Colegas, 

 

Tras saludarles, solicitamos su colaboración como revisor/a en el proyecto editorial Chile, 1973-2023: Contrarrevolución y Resistencia (ver convocatoria abajo). Es la continuación lógica, estructural y políticamente, de La Vía Chilena al Socialismo, 50 años después (CLACSO, 2020, 2 tomos): ver https://independent.academia.edu/VivianaRam%C3%ADrez8

 

Este nuevo proyecto comprende 2 tomos con un total de 80 capítulos, cruzando el arcoíris de la izquierda chilena de la época. Ambos tomos se publicarán de forma simultánea y simbólicamente en septiembre del 2023—a 50 años del golpe militar—con la Editorial Latinoamericana https://bit.ly/3niVQCB. Los/as autores/as tienen plazo hasta el 30 de junio del 2022 para remitir sus capítulos, en castellano.

 

Para el Tomo I, se ha proporcionado a los/as autores/as una Guía de Estilo (anexa) a la que se han agregado dos modificaciones pequeñas. Primero, evitar el uso de “etcétera”, por su vaguedad. Segundo, de ser posible, las referencias debieran incluir el nombre completo del responsable por la publicación, para visibilizar el género. Esperamos de vuestra parte, en el caso del Tomo I, comentarios breves y constructivos sobre los trabajos.

 

Para el Tomo II, la Guía de Estilo es opcional para las y los autores. La mayoría de los capítulos tomarán la forma de un relato, cuya originalidad se debe preservar. Entonces solicitamos sólo correcciones gramaticales en honor a la lectoría, salvo que el capítulo use la Guía de Estilo, lo cual será obvio.

 

Si puedes revisar un capítulo de cualquier tomo, nos haría más fácil nuestro trabajo. En todo caso, por favor, responder con un simple correo en cuyo asunto indiques: “Tomo I” o “Tomo II” o “Cualquier Tomo”, incluyendo tu firma electrónica en el propio correo. Para ambos tomos necesitaremos sus revisiones dentro de un mes del recibo. 

 

Agradecemos mucho tu colaboración de antemano. Salvo que se pida el anonimato, tod@s los revisores aparecerán en los Agradecimientos de ambos tomos. Se otorgará a petición del revisor/a, un certificado de reconocimiento al término de su trabajo. Por favor responder para el 1 de mayo.

 

¡Cuídense! Va un abrazo caluroso y solidario desde el equipo editorial.

 

 

 

Viviana Canibilo Ramírez, Gina Inostroza Retamal, Militza Meneses, Edgars Martínez Navarrete y Robert Austin Henry (Eds.)

 

Editorial Latinoamericana, Santiago de Chile, 2023

 

A 50 años del fratricida golpe militar de 1973, solicitamos contribuciones para un proyecto editorial de análisis historiográfico y testimonial sobre los profundos cambios a nivel nacional e internacional ocasionados por los regímenes militar y post militar en Chile. Integraremos un tomo de Historia escrito por intelectuales conocidos y emergentes de diversos lugares, etnias, clases sociales y géneros, con otro tomo de Memoria escrito por testimoniantes populares y pueblos originarios que experimentaron los procesos sociales, durante este medio siglo tan adverso y costoso para la gran mayoría de la humanidad.

 

Este proyecto está comprometido con el rigor que requiere toda labor científica, y simultáneamente no es neutral. Se hace desde un compromiso con las experiencias de lucha y perspectiva emancipatoria del pueblo chileno; por tanto, no se da altavoz a quiénes tienen altavoces de sobra, o a quién manifieste complicidad con el imperialismo y todas sus expresiones (sionismo, racismo, machismo u otros).

 

A continuación, resumimos los temas a considerar, invitando a l@s interesad@s a proponer alternativas, siempre y cuando reflejen la dirección general del proyecto. Favor comunicarse con proyectoeditorialchile2023@gmail.com señalando como “Asunto” el Tomo y la Parte que le interesan al autor o autora. Por ejemplo, “Tomo 1, Parte V”; “Tomo 2, Parte III”.

 

Tomo 1:   HISTORIA

 

I.           Características del Régimen Militar

 

Orígenes del Golpe de Estado

Pensamiento político de sus fundadores

Contexto de la Guerra Fría

Contrarreforma social, iglesia y patriarcado

Alcance internacional de la dictadura

 

II.         Economía Política del Proyecto Neoliberal

 

Estructura de clases, imperialismo y responsables de la política económica

Fases de la economía chilena y la política económica dentro del periodo 1973-1990

Manejo de la política económica coyuntural e imposición de las contrarreformas

Balance del periodo: el debate sobre el desarrollo y las fuerzas productivas

Continuidad de la orientación hasta la actualidad

 

III.       Territorialidad y Lucha Indígenas

 

Terrorismo de Estado, represión y pueblos indígenas, 1973-1980

Migración indígena y disputas de espacios en contextos urbanos, 1973-2023

Proyecto neoliberal y territorialidades indígenas, 1980-2023

Pueblos indígenas, recursos naturales y conflictos medioambientales, 1980-2023

Movimientos indígenas, proyectos políticos y resistencias, 1990-2023

 

IV.       Contrarrevolución y Resistencia

 

Operaciones globales, represión militar y resistencia popular, 1973-1990

Solidaridad internacional con la Resistencia Chilena, 1973-1990

El rol de l@s internacionalistas chilenos afuera y adentro de Chile, 1973-1990

Recomposición de clases y movimientos sociales, 1990-2023

Octubre 2019: historia y futuro de la lucha antineoliberal

 

V.         Transformaciones en la Educación y Cultura

 

Mercantilización de la educación y cultura

Iglesia dominante y modelo imperante; iglesia popular y lucha popular

Feminismos y luchas de género

Cultura hegemónica vs cultura popular y culturas autóctonas

El movimiento estudiantil en lucha

 

Tomo 2:   MEMORIA

 

I.           La Memoria en Debate: memoria nostálgica vs memoria armada

 

II.         Pueblos originarios y luchas territoriales

 

III.       Solidaridad internacional, la Resistencia y el Internacionalismo Chileno, 1973-1990

 

IV.       Relatos populares, vida cotidiana: de dictadura a transición democrática, 1973-2023

 

V.         Cultura popular, educación popular y luchas sociales desde 1990

  

Cronograma del Proyecto

 

30.09.21          Fecha límite, resúmenes (Tomo 1) y expresiones de interés (Tomo 2).

 

30.11.21          Notificación de aceptación o rechazo.

 

30.06.22          Fecha de límite de capítulos.

 

01.09.22          Fecha de límite para referatos y devolución a autores.

 

31.12.22          Fecha de límite para remitir capítulos finalizados por autores.

 

31.03.23          Fecha de límite para revisión de capítulos por equipo editorial.

 

11.09.23          Fecha de publicación.

 

Directrices para Autores

 

Tomo 1: HISTORIA

 

Invitamos a l@s interesados a remitir un resumen de capítulo hasta 200 palabras, en castellano. Se considerarán resúmenes y capítulos en portugués, siendo el autor responsable para la traducción del capítulo al castellano, previo al proceso de referato. Consideraremos sólo los trabajos originales, no destinados para, ni bajo de consideración por revistas ni libros ni publicaciones de otra forma. Una vez aceptada una propuesta por el equipo editorial, enviaremos la Guía de Estilo única. Cada capítulo será revisado por pares a doble ciego, y se desarrollará de acuerdo con los plazos del cronograma indicados.

 

Límite: 7.000 palabras.

 

Tomo 2: MEMORIA

 

Consideraremos propuestas por escrito a base de una biografía, recomendación o nominación por compañer@s, o invitación por el equipo editorial. Alentamos contribuciones anónimas al ser la preferencia del contribuyente, y el uso de imágenes históricas inéditas para respaldar la narrativa. En casos especiales donde el/la autor no tiene otra opción, ofreceremos una entrevista y su transcripción por el equipo o por colaboradores. Se propone rescatar las voces de los pueblos indígenas, de las obreras y campesinas, de los desposeídos y explotados por el modelo imperante durante el medio siglo bajo de estudio.

 

Límite: 7.000 palabras.

 

Sobre el equipo editorial

 

Viviana Canibilo Ramírez es profesora secundaria, egresada de la Universidad Técnica del Estado 1973-78 (con honores). Participó en el programa de la Unidad Popular, y la Resistencia Chilena. Es coautora intelectual del proyecto vigente, entre otros con Robert Austin Henry. Ver https://independent.academia.edu/VivianaRam%C3%ADrez8.

Gina Inostroza Retamal es Dra. en Historia de Chile, Universidad de Chile (2020).  Ha trabajado en temáticas de Historia y Género, Historia Política y Memorias. Es coautora de HISTÓRICAS: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020, Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2021. Ver https://uss.academia.edu/ginatumbes?from_navbar=true

Militza Meneses López es Socióloga, Magister en políticas sociales y mediación comunitaria. Profesora Universidad de Los Lagos y Santo Tomás. Investigaciones sobre relaciones laborales y seguridad social en Chile; y, Territorio-comunidad diseño de políticas públicas a través de metodologías participativas.  Ver https://www.clacso.org.ar/promocion_de_la_investigacion/publicaciones_detalle.php?idioma=ing&id_libro=1431&pageNum_rs_libros=&s=3

Edgars Martínez Navarrete es doctor (c) en Antropología por el CIESAS e investigador asociado al CES del COLMEX, México. Integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO “Marxismos y resistencias del sur global”.  Trabaja con diversos movimientos de autonomía indígena en el Wallmapu y en México. Ver https://ciesasdocencia.academia.edu/EdgarsMartinezNavarrete

Robert Austin Henry es Doctor en Historia Latinoamericana. Estudia la historia post colonial y neocolonial, a partir de las Guerras por la Independencia. Ha trabajado en Chile, México, Cuba y Venezuela periódicamente desde 1978. Es autor o coautor de 140+ publicaciones, incluso 12 libros. Ver https://sydney.academia.edu/RobertAustin.

 

Editorial Latinoamericana es una empresa realizadora de libros, cine, música y gráfica, bajo la dirección del licenciado en cine documental Ángel Spotorno Lagos, comunicador, diseñador y editor de la Resistencia Chilena. Ver www.publistar.cl y https://bit.ly/3niVQCB.

 

El equipo editorial agradece a Ángel Spotorno por el afiche, también a Roxana Valdebenito Montenegro, Bárbara Caramuru y Xabier Arrizabalo Montero por su colaboración en el diseño y desarrollo del proyecto, además a Jessabel Leticia Guamán Flores y José Luis Cabrera Llancaqueo por su contribución a la convocatoria.

Posted