Ámbitos no. 34

Bulletin of the Fundación Largo Caballero (in Spanish)

Boletín Digital de Actividades
número 34 - enero de 2008

Actividades Culturales

Exposición "De la España que emigra a la España que acoge", en Huelva
-------------------------------------------------------------------------

La exposición itinerante “De la España que emigra a la España queacoge” ha hecho parada, en esta ocasión, en Huelva. Hasta el día 29 defebrero, esta ciudad albergará la exposición en el patio central de laFacultad de Ciencias Empresariales del Campus de la Merced de la Universidadde Huelva. Su inauguración se realizó el pasado día 18 de enero y contó conla intervención de la Presidenta de nuestra Fundación, Blanca Uruñuela.

Como en anteriores itinerancias, la muestra ha despertado gran interésy entusiasmo entre el público, lo que se pone de manifiesto en los distintostestimonios aportados por visitantes de todas las edades. Algunos de ellosclaramente identificados con las imágenes de la exposición, como es el casodel onubense Salvador Díaz Rufo, quien en compañía de sus tres hermanos nodudó en hacerse con su maleta de cartón y emigrar a Alemania en búsqueda deun futuro más prometedor. Por suerte, los conocimientos adquiridos en aquelpaís permitieron a Salvador conseguir un trabajo estable en España.

No por no haber sido sujetos directos del movimiento migratorioresultan menos interesantes las opiniones de los alumnos de 3º de ESO delIES La Orden, de la barriada onubense del mismo nombre, quienes no tardaronen identificar las innumerables semejanzas de los españoles que emigraron enel pasado con las gentes esperanzadas que hoy en día nos visitan. Recuerdanque muchos de sus abuelos sufrieron la soledad de vivir en países lejanos,separados de sus familias, viviendo en chabolas o hacinados en inmensosbarracones montados por las empresas para las que trabajaban. Les llama laatención comprobar que parecida situación se ha instalado hoy día en nuestrasociedad y es la que viven muchos extranjeros, quienes también participan deesa misma esperanza de conseguir una vida más digna para ellos y para lossuyos. No dudan en señalar que “mirar hacia atrás nos ayuda, al menos, aponernos en su lugar”.

Le exposición está organizada por la Fundación Francisco LargoCaballero, en colaboración con Cajasol-Fundación, la Secretaria de Estado deInmigración y Emigración, Caja Duero y la Universidad de Huelva.

Exposición: 75 años con la enseñanza. FETE-UGT (1931-2006)

Continuando su itinerancia, la exposición conmemorativa del 75aniversario de FETE, elaborada por la Fundación F. Largo Caballero apetición de la FETE, se expone desde el pasado 18 de enero en la Casa delPueblo de Valderas (León) actual sede de la Fundación 27 de Marzo. CándidoMéndez fue el encargado de su inauguración. Más información

Archivo

Inventarios

--------------------------------------------------------------------------

Están disponibles los nuevos inventarios de la Federación Estatal deIndustrias Energéticas y de la Federación Estatal de Industrias Químicas deUGT, de los años 1975 a 1982.

Los inventarios existentes se han completado con los índicesonomásticos, de instituciones, geográficos y de materias y se han descritolos fondos y las series.

Biblioteca

Donaciones

--------------------------------------------------------------------------

Donación de fotografías de la estancia de Francisco Largo Caballero enAlbi por Rodolfo Llopis.

A través de Concepción Alonso Galán, del Grupo ParlamentarioSocialista del Senado, hemos recibido varias publicaciones de la últimalegislatura, monográficos de legislación, boletines de las ComunidadesAutónomas, etc. Esta donación ocupa 9 metros lineales.

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividadesculturales

--------------------------------------------------------------------------

Con motivo del centenario de la inauguración de la Casa del Pueblo deMadrid, hemos enviado fotografías y most
[...]

Visita Ámbitos online