Ámbitos no. 36

Bulletin of the F. Largo Caballero (in Spanish)

Ámbitos: Boletín Digital de Actividades número 36 - Marzo de 2008

Actos Conmemorativos
Homenaje a Francisco Largo Caballero: XXX Aniversario de la llegada de sus restos a Madrid
Acto en el cementerio civil
Coincidiendo con la conmemoración del trigésimo aniversario del traslado de los restos de Francisco Largo Caballero desde París a Madrid, el pasado 8 de abril se celebró en el cementerio civil de Ntra. Sra. de la Almudena de esta última ciudad un emotivo acto junto a su sepultura. Allí se dieron cita decenas de personas entre familiares, amigos y miembros de UGT y del PSOE que rindieron un sentido homenaje al líder sindical y político, fallecido en París el 23 de marzo de 1946.
El sencillo acto contó con la intervención de Blanca Uruñuela, presidenta de la Fundación F. Largo Caballero; José Ricardo Martínez, secretario general de UGT de Madrid; Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's del PSOE; y Cándido Méndez, secretario general de UGT, en representación de las organizaciones en las que Largo Caballero ocupó las más altas instancias. Este último fue el encargado de depositar un ramo de rosas rojas sobre la tumba, gesto que significó la clausura de este evento.

Mesa redonda: "En recuerdo de un líder: Francisco Largo Caballero"
Ese mismo día, por la tarde, se celebró en la Escuela Julián Besteiro una mesa redonda con el título “En recuerdo de un líder: Francisco Largo Caballero”, conducida por Blanca Uruñuela, presidenta de nuestra Fundación.
El acto comenzó con una presentación audiovisual basada en fotografías que reflejaban la trayectoria sindical y política de Francisco Largo Caballero y en una serie de imágenes sobre los homenajes póstumos que le fueron realizados, tanto en su entierro en París, como en el momento de la llegada de sus restos a Madrid, en plena transición política.
Los distintos conferenciantes abordaron la figura de Largo Caballero desde diversas perspectivas:
Manuel Simón Velasco, Ex-Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, en calidad de Portavoz de la comisión conjunta UGT, PSOE y JSE encargada del traslado de los restos del líder republicano a Madrid, describió de forma pormenorizada los aspectos relativos a la negociación y coordinación con el gobierno galo para proceder al traslado de los restos de Largo. Ya en Madrid, rememoró la sorprendente multitud de simpatizantes que se unieron a la comitiva fúnebre en su recorrido por las calles de la ciudad hacia el cementerio.
Julio Aróstegui, catedrático de Historia Contemporánea de la U.C.M., ahondó en la trascendencia histórica de la figura de Largo Caballero citando distintos fragmentos de su testamento. Asimismo, recalcó la relevancia como líder político de Francisco Largo Caballero, que partiendo de su humilde profesión de estuquista, mejor que nadie tomó conciencia de clase, lo que le valió su posterior reconocimiento político y sindical.
Rodolfo Llopis Boye, hijo del histórico dirigente socialista, describió los pormenores de la cálida acogida que sus padres le brindaron a Largo Caballero en Albi, al sur de Francia, ya enfermo y desde su interminable convalecencia, tras abandonar la ciudad de París tomada por las fuerzas alemanas.
La mesa redonda fue clausurada por Cándido Méndez, Secretario General de UGT, quien se declaró honrado por considerarse sucesor de Francisco Largo Caballero en la Secretaría General de la Unión, como denominaba el líder al sindicato socialista al que imprimió su particular impronta.

Más >>