Ámbitos no. 39

Bulletin of the F. Largo Caballero

Boletín Digital de Actividades
número 39 - junio - julio de 2008

Actos Conmemorativos

Celebración del 120 Aniversario de UGT
________________________________________
El día 16 de julio se celebró en el Ateneo de Madrid un concurrido acto para conmemorar el 120 Aniversario de la constitución de la Unión General de Trabajadores, el 12 de agosto de 1888. El evento, cuya organización corrió a cargo de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT en colaboración con la Fundación F. Largo Caballero, contó con la asistencia de distintas personalidades del ámbito político y sindical, entre las que se encontraba el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
El evento fue conducido por la periodista Pilar Gassent, quien introdujo, por este orden, las intervenciones del Vpte. Primero del Ateneo de Madrid, Francisco Javier García Núñez; la Presidenta de nuestra Fundación, Blanca Uruñuela; los historiadores Santiago Castillo, Julio Aróstegui y Rubén Vega; el Secretario Confederal de Comunicación y Organización de UGT, José Javier Cubillo; el ex Secretario General de UGT, Nicolás Redondo; el propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Secretario General de UGT, Cándido Méndez. Éste último resaltó el importante legado histórico de nuestro sindicato, porque "nuestra historia forma parte de la historia de España, de la historia de los trabajadores". Lejos de quedar anclada en el pasado, la UGT tiene clara vocación de futuro. En este sentido, Méndez señaló que en la actualidad tenemos que afrontar el trabajo sindical en un entorno de globalización, tomando como base el modelo social europeo considerado como el más justo e igualitario a nivel mundial.
A todos los asistentes al acto se les hizo entrega de un monográfico especial de la revista Claridad dedicado a la conmemoración de estos 120 años, así como de un DVD de la Historia Oral del Sindicalismo Socialista producido por nuestra Fundación.

Cursos y Seminarios

Cursos de verano de la Universidad Complutense: "En el centenario del 8 de marzo: la igualdad en el mundo del trabajo"
________________________________________
El pasado 14 de julio se inauguró en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial el curso En el centenario del 8 de marzo: la igualdad en el mundo del trabajo, organizado por la Fundación Francisco Largo Caballero y bajo la dirección de la profesora Rosa María Capel.
El acto de inauguración contó con las intervenciones de la presidenta de la Fundación Francisco Largo Caballero, Blanca Uruñuela, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris.
Durante cinco días, historiadores, economistas, especialistas en Derecho Laboral, sindicalistas y políticos han analizado, desde los ámbitos de su competencia, la problemática histórica y presente en el largo recorrido hacia la igualdad laboral entre hombres y mujeres. El curso fue clausurado por Almudena Fontecha, secretaria para la Igualdad de la Comisión Ejecutiva confederal de UGT; Almudena Asenjo, directora de la Fundación Francisco Largo Caballero; y Esteban Rodríguez, secretario general técnico del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Seminario Mujeres Republicanas en la Memoria: "Que mi nombre no se borre en la Historia"
________________________________________
Durante cinco días, la Universidad de Salamanca se convirtió en la sede para la exposición de los últimos trabajos de investigación relacionados con la memoria histórica de las mujeres que vivieron la República, la Guerra Civil, la represión franquista o el exilio, con la organización del seminario Mujeres republicanas en la memoria: Que mi nombre no se borre en la Historia, durante los días 7, 8, 9, 10 y 11 de julio, bajo la dirección de las profesoras de la Universidad de Salamanca, Rosa María Merino Hernández y Josefina Cuesta Bustillo.

La Fundación Francisco Largo Caballero ha participado en el seminario, con la ponencia que, bajo el título Memoria de las mujeres republicanas en la Fundación Francisco Largo Caballero, presentó Manuela Aroca Mohedano.

Archivo

Donaciones
________________________________________
José María Zufiaur, a través de Antonio Martínez Ovejero, ha realizado una nueva donación de documentación de su archivo personal, de los años 1976-1977, sobre Los Pactos de la Moncloa; documentación de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales y de la Comisión Negociadora; el conflicto laboral en Vitoria en 1976; el I Congreso del Sindicato Libre de la Marina Mercante, convenios colectivos; comunicados de federaciones e informes sobre congresos regionales de la Unión Sindical Obrera (USO); e informes sindicales de CFDT-CCOO, etc.

Biblioteca

Nota necrológica
________________________________________
El pasado 27 de junio falleció Julia Vigre García, amiga y entusiasta colaboradora de la Fundación, hasta que su salud se lo permitió. Lamentamos profundamente su pérdida.

________________________________________
Fundación Francisco Largo Caballero
c/Antonio Grilo, 10 - 28015 Madrid
Teléfono:915 477 990 - e-mail: [mailto]fflc@cec.ugt.org[/mailto]