CfP: ENCRUCIJADAS. Revista Crítica de Ciencias Sociales - Vol. 14: Estratificación Social y Nuevas Desigualdades

Call for contributions, deadline: 11 June 2017 (in Spanish)

Durante los últimos años ha resurgido con fuerza en el seno de las ciencias sociales el debate sobre la evolución de la desigualdad y la estratificación social.  

Cabe preguntarse si hay nuevas bases de estratificación que estén rearticulando el funcionamiento de categorías clásicas, dando lugar a lo que se puede denominar como “nuevas desigualdades”. Entendemos por “nuevas desigualdades”, por un lado, nuevas formas de capital cultural generadoras de diferencias sociales, muy vinculadas al impacto de las nuevas tecnologías; por otro lado, posiciones relativas de los sujetos con el Estado de Bienestar, por ejemplo aportadores-benefactores o tenencia de vivienda.

Para profundizar en la investigación de esas pautas lanzamos este llamamiento. Con él buscamos abordar un tema como la desigualdad, que ha atravesado de manera crucial diferentes disciplinas como la economía, la sociología, la ciencia política o la demografía, y que presenta múltiples aristas.

  • ¿En qué punto se encuentra actualmente el debate sobre la utilidad de las clases sociales como categoría de análisis en las ciencias sociales?
  • ¿Qué hay dentro de esos “cajones de sastre” en el que, en ocasiones, se han convertido “la clase media”, “el precariado” o “la clase trabajadora”?
  • ¿Han cambiado las pautas de movilidad social vertical y horizontal en las últimas décadas?
  • ¿De qué modo nuevas perspectivas, como la interseccionalidad, abordan la complejidad de las desigualdades que van desde la renta o la ocupación hasta el género, la orientación sexual, el origen étnico, o el estatus migratorio?
  • ¿Qué efectos tienen las desigualdades sociales en el rendimiento educativo, el acceso al empleo, los resultados laborales, el gusto, o el consumo?

 

Find out more here.

Attached document(s)
Posted