A 150 años de El Capital - Su vigencia para conocer y transformar el mundo

Conference, 280-30 June, Buenos Aires, Argentina (in Spanish)

A 150 años de El Capital

Su vigencia para conocer y transformar el mundo

Las Jornadas se desarrollarán los días 28, 29 y 30 de junio en dos sedes: el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -  Sede Marcelo T. de Alvear (Marcelo T. de Alvear 2230) de acuerdo con el siguiente

Programa

Miércoles 28 de 10 a 18 horas: Presentación de ponencias (Facultad de Ciencias Sociales – UBA).

La presentación de ponencia requiere enviar previamente un resumen de no más de una carilla a la siguiente dirección electrónica: 150elcapital@gmail.com. El plazo para enviar los resúmenes vence el 15 de abril. La aceptación será comunicada el 30 de abril.

Jueves 29 y viernes 30 de 17 a 19 horas (Centro Cultural San Martín): paneles de investigadores que han trabajado sobre El Capital o sobre algún aspecto específico de esa obra, aplicándola al conocimiento de la realidad.

Jueves 29 y viernes 30 de 19 a 22 horas (Centro Cultural San Martín): paneles generales con la participación de militantes políticos y sociales, intelectuales, científicos, centros de investigación.

En 2017 se cumplen 150 años de la publicación del primer tomo de El Capital, referencia ineludible para el análisis científico de la sociedad capitalista. La obra, dirigida a “los lectores deseosos de aprender algo nuevo y, por consiguiente, de pensar por su cuenta”, tiene como finalidad descubrir las leyes (tendencias) que presiden el movimiento de la sociedad moderna, y constituye una revolución en el campo de la economía política y en general en el de la teoría social.  

A lo largo de su desarrollo, Marx fue develando la relación entre obreros y capitalistas, que aparece como una relación entre individuos propietarios iguales, hasta llegar a lo que la forma salario encubre: la esclavitud de la clase obrera frente al capital, cuyo régimen de acumulación reproduce constantemente capitalistas cada vez más poderosos y proletarios cada vez más numerosos. Proceso de ruptura (violencia) de la relación de quien trabaja con el producto de su trabajo, con su trabajo mismo, con su ser genérico (humano) y con el resto de la humanidad. Proceso que está en la base de la “guerra de todos contra todos” que constituye un rasgo de la sociedad contemporánea.

Dado que “el carácter especial de la materia investigada levanta contra ella las pasiones más violentas, más mezquinas y más repugnantes que anidan en el pecho humano: las furias del interés privado”, la obra es combatida desde su aparición, primero ignorándola y silenciándola, luego reduciendo y tergiversando su contenido para, en tiempos más recientes y hasta hoy, declararla “perimida” y “trasnochada”, ocultando que las tendencias fundamentales del régimen del capital descubiertas por Marx no sólo se mantienen sino que, en su desarrollo, amenazan la existencia misma de una creciente porción de la humanidad. Sirva de ejemplo su señalamiento de la ley de población propia del régimen capitalista: la generación de una población sobrante para el capital, que no puede reproducir su vida dentro de las relaciones de producción capitalistas y que, privada incluso de la posibilidad del salario, se sumerge en la pobreza, o es exterminada mediante diversas formas de genocidio.

La obra de Marx no constituye sólo una revolución en el campo del conocimiento científico de la sociedad capitalista. Como lo hizo el mismo Marx en su práctica como activo participe de la Asociación Internacional de Trabajadores en los mismos años en que escribía El Capital  (y a lo largo de su vida en la construcción del movimiento revolucionario), no se trata sólo de conocer las tendencias de la sociedad capitalista sino, de transformarla de raíz. Para Marx, como lo expresó en el prólogo a la edición francesa de 1872, la consideración que “prevalece sobre cualquier otra” esqueEl Capital sea accesible a la clase obrera, a los expropiados, protagonistas ineludibles de esa transformación.

En Argentina los trabajadores conocieron tempranamente la obra de Marx y, en particular, del primer tomo de El Capital, de cuya traducción al castellano del original alemán, editada en España pero realizada en nuestro país por Juan B. Justo, se cumplen el año que viene 120 años.Combatido también con los más diversos instrumentos, desde la destrucción física por medio del fuego hasta los más aberrantes reduccionismos y tergiversaciones realizadas por espadachines a sueldo en el mundo académico y universitario, las tendencias a la centralización de la riqueza y la generación de una población sobrante para el capital señaladas por Marx son claramente perceptibles. Eso explica la pasión con que los intelectuales apologistas del capitalismo insisten en calificar a la obra de Marx como algo del pasado: en ninguna disciplina científica se dedica tanto tiempo a discutir con una teoría que se dice perimida. El Capital sigue constituyendo una herramienta fundamental para comprender nuestra realidad presente y para su transformación.

Es por eso que convocamos a participar de un conjunto de actividades que culminen en una Jornada conmemorativa a realizarse a fines de junio de 2017 que convoque con amplitud a quienes se referencian en esa obra cumbre del pensamiento científico.

Buenos Aires; octubre 2016

María Celia Cotarelo; Beatriz Rajland; Hernán Camarero; Nicolás Iñigo Carrera; NestorKohan; Claudio Katz; Inés Izaguirre; Atilio Borón; Irma Antognazzi;Mabel Thwites Rey; Guillermo Gigliani; Christian Castillo; Paula Varela; Edgardo Logiudice; Aldo Casas; Juan Iñigo Carrera; Facundo Bianchini; Sebastián Ramirez; Mario  Garelick; Marcelo Rodríguez Alberto Bonnet; Eduardo Glavich; Isabel Rauber; Guido Galafassi;Enrique Elorza; Néstor PabloLavergne; Fernando Hugo Azcurra; Alexia  Massholder; Julio C. Gambina; Eduardo Lucita; Jorge Marchini; Mariano Félix; Lucas Poy Piñeiro; José Castillo, Néstor M.Lavergne; Pablo Bonavena; Beatriz Pedro, Alejandra Ciriza, Oscar Martínez. 

Adhieren:

Fundación Juan B. Justo, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas. (CEHTI), Cátedra "De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana" (Carrera de Sociología, FSOC- UBA), Cátedra Che Guevara, Cátedra Sociología Política (Carrera de Ciencia Política, FSOC-UBA), Grupo de Estudios sobre Acumulación, Conflictos y Hegemonía (GEACH) (UNQuilmes), Centro para la Investigación como Crítica Práctica (CICP), Wolfgang Fritz Haug (Universidad Libre de Berlin. Editor de Das Argument ZeitschriftfürPhilosophieundSozialwissenschaften), Revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda; Cátedra Historia Argentina III (A) (Facultad de Filosofía y Letras – UBA), Centro de Estudios y Formación Marxista “Héctor P. Agosti” (CEFMA), Cátedra Lavergne de Profundización Crítica de la Economía Política (FSOC y FFyL - UBA), Revista Dialéctica, Instituto de Pensamiento Socialista "Karl Marx", Partido Comunista Revolucionario, Instituto de Marxismo Leninismo Maoísmo (IMLM), Cátedra Economía Política (Titular José Castillo, Carrera de Ciencias de la ComunicaciónFSOC-UBA), Izquierda Socialista, HERRAMIENTA Revista de debate y crítica marxista, Omar Acha, Miguel Vedda, Silvio Schachter, Chiche Vazquez, Francisco Sobrino, Facundo  Martín, Ricardo Abduca, Cátedra Libre Salvador Allende, Facultad de Ciencias Sociales – UBA, Cátedra Cárcamo de Economía del CBC-UBA, Cátedra Cárcamo de Economía II, carrera de Sociología, FSOC-UBA, Cátedra de Análisis económico y financiero, Profesor Adjunto Cárcamo, Facultad de Derecho-UBA, Beatriz Pedro (Conocimiento proyectual 1 y 2 y estructuras 123 FADU-UBA), Paula Blach, Patricia Collado UN Cuyo), Grupo Contraviento (Santa Cruz), Cuadernos de Marte Revista de Sociología de la Guerra (Instituto Gino Germani - UBA), Cátedra Sociología de la Guerra (Carrera de Sociología FSOC- UBA), Cátedra Teorías del Conflicto y Teoría de la Lucha de Clase (Carrera de Sociología FSOC-UBA), Taller de Estudios Laborales (TEL), Gustavo Guevara (FH - UNRosario y FFyL –UBA), Jorge Tripiana (PROIEPS-FCH-UNICEN), Silvia Fernández Soto (CONICET-PROIEPS-FCH-UNICEN).

Posted