CfP: First International Congress: Modes of production, revolution and transition to capitalism in Latin America

Call for papers, deadline 15 December 2017 (in Spanish)

I Congreso Internacional

Modos de producción, revolución y transición al capitalismo en América Latina

Estructuras económicas, clases, redes, comunidades, etnias, lenguas y lenguajes

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

7 al 9 de febrero de 2018

I Circular

Entre los siglos XV y XX las sociedades americanas atravesaron un convulsionado proceso por el cual transformaron su naturaleza y su dinámica. La conquista colonial, las guerras, el imperialismo y la revolución social caracterizaron a esta larga etapa de transición al sistema capitalista a escala global. El congreso internacional “Modos de producción, revolución y transición al capitalismo en América Latina. Estructuras económicas, clases, redes, comunidades, etnias, lenguas y lenguajes” se propone analizar los elementos fundamentales de este proceso en el ámbito latinoamericano, que dio origen al mundo contemporáneo.

Retomando los debates en torno al colonialismo, la transición del feudalismo al capitalismo y los modos de producción en América Latina, el congreso busca analizar este proceso histórico, así como el carácter de las revoluciones latinoamericanas, la naturaleza social de los Estados resultantes y el tipo de vínculo que ellos establecieron con las principales potencias globales, fundamentalmente España y el Reino Unido. Asimismo, analizaremos los aspectos económicos, políticos, culturales y lingüísticos del proceso de conformación de clases, redes y comunidades a escala local, regional y global, con el objetivo de adentrarnos en el debate sobre la relación entre los sujetos sociales, las formas de su conciencia histórica y las estructuras materiales que los condicionan. En este sentido, alentamos una mirada holística de los procesos históricos, organizando las exposiciones en tres ejes fundamentales, en diálogo unos con otros:

  1. Nivel estructural: modos y relaciones sociales de producción, desarrollo de las fuerzas productivas, economía, finanzas y comercio.

  2. Nivel político-social: las revoluciones sociales, su potencia y sus límites, en la transformación del medio en el cual se desenvuelven; la lucha de clases, abierta o solapada; los conflictos corporativos, políticos y militares.

  3. Nivel cultural: La acción de los hombres y mujeres de las diferentes clases sociales, sus formas de alianza y comunicación, su acción consciente en la conformación de asociaciones, partidos, periódicos y fuerzas sociales, así como el papel de las lenguas y lenguajes en el proceso histórico.

El congreso se desarrollará a través de dos modalidades: conferencias plenarias de especialistas invitados y mesas abiertas a ponencias libres, especialmente dedicadas a que jóvenes historiadores presenten sus proyectos y avances de investigación, los que serán expuestos en mesas temáticas de cada uno de los niveles planteados y comentados por especialistas.

Asimismo, informamos a la comunidad científica que el congreso se repetirá anualmente en ciudades de América y Europa, con el objetivo de alentar la participación de investigadores de todo el mundo en su agenda de problemas. Los siguientes encuentros tendrán lugar en Buenos Aires (2019), Londres (2020) y Castellón (2021). 

Conferencias Plenarias

Heraclio Bonilla (Universidad Nacional de Colombia)

Marcello Carmagnani (Fundación Enaudi / El Colegio de México)

Manuel Chust (Universitat Jaume I, Castellón)

Catherine Davies (SAS, Universidad de Londres)

Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo de Olavide)

María Alejandra Irigoin (London School of Economics)

Carlos Martínez-Shaw (UNED, Madrid)

David Mayer (IISG, Amsterdam)

Mariano Schlez (Universidad Nacional del Sur, CONICET)

José Antonio Serrano Ortega (El Colegio de Michoacán)

Hernán A. Silva (Universidad Nacional del Sur, CONICET)

Tristan Platt (University of St. Andrews)

Michael Zeuske (Universität zu Köln)

Mesas abiertas a la presentación de ponencias libres

Mesa 1: Modos, relaciones y fuerzas de producción en la historia

Coordinador: José Luis Belmonte Postigo (UPO)

Mesa 2: Las revoluciones sociales: potencias y límites de su poder transformador

Coordinador: Justo Cuño Bonito (UPO)

Mesa 3: Los sujetos sociales en la transición: lenguaje, redes, comunidades, clases y etnias

Coordinador: Catherine Davies (SAS, Universidad de Londres)

La presentación de propuestas debe incluir: título, autor, pertenencia institucional y resumen (máximo 300 palabras), junto con tres palabras claves. Asimismo, debe señalarse la aceptación o rechazo de publicación de su trabajo en las actas a editarse luego del congreso.

Las propuestas deben ser dirigidas a congresomodosdeproduccion@gmail.com

Los idiomas del congreso son el español y el portugués.

La inscripción es gratuita, tanto para conferencistas, ponentes y asistentes.

Se entregarán certificados de participación y asistencia.

Fecha límite para el envío de propuestas: 15/12/2017

 

Posted