CfP: 1° Encuentro Internacional de Investigadores en Estudios Afrolatinoamericanos

Call for papers, deadline 31 October 2019 (in Spanish)

1er Encuentro Internacional de Investigadores en Estudios Afrolatinoamericanos

Cartagena de Indias, Colombia

27-29 de mayo de 2020

En el centenario del natalicio de Manuel Zapata Olivella (1920-2004)

PRIMERA CIRCULAR

Durante los últimos veinte años, la academia ha consolidado un campo de estudio específicamente vinculado a las comunidades negras de América Latina, al que hoy reconocemos con el nombre de “estudios afrolatinoamericanos”. Su institucionalización, a través de la creación de posgrados, publicaciones científicas, producciones artísticas y multiplicación de eventos académicos, al mismo tiempo que ha diversificado tendencias, perspectivas y líneas de estudio que reproducen los discursos sociales, ha construido categorías teóricas que definen al campo y lo particularizan.

En articulación con estas dinámicas de investigación, convocamos desde Cartagena de Indias –ciudad con una rica tradición académica de estudio del pasado y el presente de las comunidades afrocolombianas– a la celebración del 1er Encuentro Internacional de Investigadores en Estudios Afrolatinoamericanos, en el marco del centenario del natalicio del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella.

Este Encuentro busca contribuir al desarrollo de los estudios afrolatinoamericanos como espacio interdisciplinar complejo en las áreas de literatura, historia, lingüística, filosofía y artes, ofreciendo un escenario para que confluyan posiciones y problemáticas diversas. Los objetivos son propiciar la comunicación entre investigadores de diferentes ámbitos académicos internacionales, incentivar el avance del conocimiento y promover, a partir de las propuestas presentadas, el desarrollo de redes y/o grupos de investigación interdisciplinarios en el campo de los estudios afrolatinoamericanos.

Para ello, el 1er Encuentro ha establecido dos modalidades de participación:

1. Ponencias sobre proyectos de investigación finalizados o en marcha: Los participantes, reunidos en paneles de hasta 3 integrantes, tendrán 20 minutos para exponer sus propuestas. Esta modalidad contempla a) ponencias de tipo regular que desarrollen los resultados de proyectos de investigación y b) la presentación de proyectos de investigación, finalizados o no.

2. Proyectos en marcha (comunicaciones cerradas): Los participantes que se inscriban y sean aceptados en esta modalidad se reunirán en sesiones cerradas donde expondrán ante otros colegas su proyecto en desarrollo. Se busca con ello conocer las investigaciones que se están realizando en otros espacios, propiciar intercambio de ideas y, en lo posible, establecer líneas de convergencia que posibiliten la creación de redes de trabajo, grupos de estudio o investigación, u otro tipo de colaboración académica nacional e internacional. Los participantes contarán con 20 minutos para presentar sus proyectos. Esta presentación será previamente leída por otro participante quien fungirá como comentarista. Por esta razón, la propuesta deberá ser enviada con anterioridad.

Para la participación en cualquiera de las dos modalidades se solicita el envío de un resumen de máximo 250 palabras que incluya a.) título, b.) objetivos, c.) problemática a desarrollar, d.) modalidad en la que se inscribe, e) título de la investigación de la cual deriva el trabajo, si correspondiese. Deben incluirse los datos personales: nombre y apellidos del/la autor/a, título académico alcanzado o en curso y filiación institucional. Los resúmenes serán enviados al correo electrónico: enestudiosafrolatinoamericanos@gmail.com

Fechas importantes:

Recepción de resúmenes: hasta el 31 de octubre de 2019

Confirmación de su aceptación: hasta el 30 de noviembre de 2019

Organizadores Universidad de Cartagena:
Coordinación general: Silvia Valero
Comité organizador: Freddy Ávila Domínguez, Kevin Sedeño-Guillén y Emiro Santos García.
Comité académico:
María Alejandra Aguilar Dornelles, University at Albany, State University of New York
Wlamyra Alburquerque, Universidad Federal de Bahía
Liliana Angulo, Universidad Nacional de Colombia
María Cándida Ferreira de Almeida, Universidad de los Andes
Francisco Flores, Universidad de Cartagena
Florencia Guzmán, Universidad de Buenos Aires, Conicet, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
Nick Jones, Bucknell University
William Luis, Vanderbilt University
John Maddox, University of Alabama at Birmingham
Alfonso Múnera, Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Universidad de Cartagena
Elena Oliva, Universidad de Chile
Elisa Rizo, Iowa State University
Patrocinadores:
Grupo de investigación “Comunidades imaginadas contemporáneas: perspectivas multi e interdisciplinarias”, Universidad de Cartagena.
Maestría en Estudios afrocolombianos, Pontificia Universidad Javeriana.

Posted