CfP: LASA 2020, Área temática "Estudios del trabajo y de las relaciones de clase"

Call for papers, deadline 5 September 2019 (in Spanish)

El área temática de los “Estudios de Trabajo y de las Relaciones de Clase” de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA – Latin American Studies Association) invita a todos los estudiosos del trabajo, en diferentes campos disciplinarios, a proponer comunicaciones y paneles para el Congreso LASA2020 que se celebrará en Guadalajara, México, del 13 al 16 de mayo de 2020.

LASA 2020 ocurre en un momento especialmente difícil y desafiante para los trabajadores latinoamericanos. El desempleo, las migraciones forzadas, la precariedad laboral y los procesos de desregulación se están profundizando, mientras que la llegada al poder de gobiernos de extrema derecha, con agendas ultraliberales, ponen en jaque las políticas de combate a la pobreza y a las históricas desigualdades sociales en el Continente. Los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores son atacados sistemáticamente y pierden espacio en la arena pública y en el debate político. La propia identidad del trabajo como elemento estructurante de la acción colectiva parece estar en crisis.

Por otro lado, están surgiendo iniciativas innovadoras de organización y lucha social en diferentes espacios y dimensiones. Las acciones que buscan articular clase, raza/etnia, género y generaciones han sido particularmente prometedoras. Además, y desde un punto de vista más académico, los avances teóricos y la sofisticación creciente de las múltiples investigaciones empíricas han permitido un diálogo más efectivo entre varios campos disciplinarios como la sociología, la antropología, la historia, las ciencias políticas, el derecho, la economía, los estudios de salud, de gestión, entre otros. Creemos firmemente que el grupo temático volcado hacia los “Estudios Laborales y de las Relaciones de Clase” de LASA es un espacio único y privilegiado para fomentar dicho diálogo.

LASA está comprometida con una agenda interdisciplinaria y con el incremento de la participación de investigadores de diferentes generaciones. Améfrica Ladina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas será el tema general de LASA2020 en Guadalajara, una clara indicación de la centralidad de los análisis interseccionales en este Congreso. LASA ofrece becas para participantes, incluso para los más jóvenes (se ofrecieron alrededor de 500 en el Congreso de Boston, en 2019). Las propuestas deben enviarse a través del sitio web de LASA (https://www.lasaweb.org/es/news/call/papers/lasa2020/) antes del 5 de septiembre de 2019, identificando el grupo de “Estudios Laborales y de las Relaciones de Clase” como el área temática de su elección. En caso de dudas, pueden dirigirse a los copresidentes del área temática “Estudios Laborales y de las Relaciones de Clase”: Nadya Araujo Guimaraes (nadya@usp.br) y Paulo Fontes (paulofontes@historia.ufrj.br). Todos los solicitantes deben estar al día con la anualidad de la institución.

Posted