CfP: Concurso de ensayos historiográficos. Unidad Popular: 50 años

Call for papers, deadline 30 April 2019 (in Spanish)

En septiembre de 2020 se cumplirán los 50 años del acceso de Salvador Allende a la presidencia de la República de Chile. El hecho, luego de los comicios electorales de septiembre de 1970, y la ratificación institucional de la primera mayoría relativa obtenida por la coalición de la Unidad Popular, representó una circunstancia inédita en la historia política del país, cuyos ribetes e implicancias configuraron un panorama que ha marcado a varias generaciones en modos y resultados disímiles. Con relación a ello, se convoca a la comunidad académica nacional e internacional al concurso de ensayos historiográficos Unidad Popular: 50 años

Dada la importancia y trascendencia de este episodio de la historia política y social chilena, esta es una ocasión propicia para que tanto los historiadores como los profesionales de las ciencias sociales y las humanidades expongan sus visiones, reflexiones y balances sobre las implicancias, significados, alcances, herencias y proyecciones del gobierno la Unidad Popular (4 de septiembre de 1970 - 11 de septiembre de 1973).  Es pertinente tener en cuenta que por la modalidad de los textos solicitados (ensayos), esta convocatoria apunta a fomentar la reflexión y análisis sobre dicho acontecimiento antes que la presentación de novedades empíricas sobre el hito o el proceso político que inauguró.

A los efectos de esta iniciativa, se entiende por ensayo historiográfico toda elaboración escrita que, disponiendo de bases o fundamentos demostrables y puestos en juego en la redacción (bibliográficos, memorísticos, audio-visuales, plásticos, creativos, etc.) ofrezca la libre formulación (cultural, política, económica, artística, literaria, etc.) de propuestas interpretativas y de apreciación sobre el tema de los 50 años del triunfo electoral de la Unidad Popular. En este sentido, las y los interesados pueden abordar sus despliegues acudiendo a los recursos expositivos que estimen convenientes en orden a sus respectivas finalidades discursivas. Dejando de lado la estricta nomenclatura de construcción del tipo paper o artículo científico, la modalidad “ensayo” enriquece las opciones en torno a cómo y para qué abordar el tema en sus actuales dimensiones de significación, dejando a las/los autores con mayor oportunidad para opinar e indicar posturas personales.

Las comunicaciones que se reciban serán sometidas a la evaluación y ponderación de un jurado de alto nivel. Se estima que, por la diversidad epistémica, temática y de procedencia de los trabajos, la composición de este jurado será interdisciplinario y con inclusión internacional.

A esta instancia corresponderá:

  • Declarar a las/los ganadoras/es del Concurso (lugares primero a tercero) además de tres menciones honrosas.
  • Declarar como desiertos uno o más lugares y menciones en la premiación
  • Recomendar a la organización criterios de reconocimiento de toda otra contribución que exceda los lugares y honores (seis en total) aquí considerados.

A partir del veredicto final, la organización tomará en sus manos la entrega del reconocimiento formal y público a las/los ganadores mediante la entrega de diplomas y/o acreditaciones. A la vez, gestionará la publicación electrónica e impresa de todos los trabajos galardonados en un volumen independiente.

Pauta de presentación de Ensayos:

Extensión mínima: 7.000 palabras   Extensión máxima: 12.000 palabras

Formato: tamaño carta; Fuente: Times New Roman 12

Márgenes: 2,5 cms en todos los lados

Modalidad de referencias bibliográficas, citas, fuentes, etc.: norma clásica para historiografía: Icontec

https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_icontec.pdf

Las propuestas deben ser enviadas sin señas de identificación de autores/as.

El máximo de autoras/es no deberá exceder a las dos personas

En archivo aparte se deberá indicar: nombre(s), adscripción institucional, contacto telefónico.

Cierre recepción de trabajos: 30 abril de 2020

Publicación de resultados: 30 de junio de 2020

Ceremonia de premiación: 4 de septiembre de 2020

Envíos y consultas a: unipopular50@gmail.com

Organiza: Escuela de historia de la Universidad Finis Terrae

Patrocinan: Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) Universidad Adolfo Ibáñez 

Asociación Chilena de Historiadores

23 noviembre 2019

Posted