CfP: Hacer la historia de la izquierda latinoamericana desde Europa: ¿Nuevas perspectivas? ¿Nuevos problemas?

Call for papers, deadline 30 January 2020 (in Spanish)

 

XIX Congreso AHILA

 

Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica.
Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI)

 

París, del 1ro al 4 de septiembre 2020

 

 

 

Mesa redonda n° 1
Hacer la historia de la izquierda latinoamericana desde Europa:
¿Nuevas perspectivas? ¿Nuevos problemas?

 

La “izquierda latinoamericana” se convirtió en un objeto privilegiado de la historiografía europea a partir de los años 1970. Hubo en ese interés mucho de fascinación política, por un subcontinente que había presentado desde los años 1910 todas las condiciones “objetivas” de una revolución social, pero fue particularmente determinante desde un punto de vista académico, habida cuenta que durante mucho tiempo ese tipo de investigaciones no tuvo legitimidad en América Latina, e incluso sufría los embates de las situaciones dictatoriales. No es casualidad que la colección de artículos de Eric Hobsbawm sobre la región, publicada recientemente en Inglaterra, lleve por título Viva la revolución. Es posible que estas perspectivas no hayan desaparecido por completo hoy, cuando ese interés se muestra renovado, tras las experiencias políticas que vivió América latina en los años 2000, pero lo que está en juego hoy, parece bastante diferente hoy en día, al menos desde el punto de vista historiográfico.

Esta mesa redonda, organizada por el CPJP de la Universidad de Cergy-Pontoise en el marco del Congreso de AHILA, tiene como objetivo cuestionar este complejo campo de estudios a partir de un conjunto de replanteos historiográficos, al mismo tiempo que se propone rastrear su génesis.

Envío de propuestas de comunicación: hasta el 30 de enero de 2020

A través de la página del congreso : https://ahila2020.sciencesconf.org/resource/page/id/93 con copia a cpjp.droit@ml.u-cergy.fr

Posted