CfP: Mundos del trabajo y relaciones de género. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género

Call for papers, deadline 31 July 2020 (in Spanish)

Se encuentra abierta la convocatoria para contribuciones al Dossier interdisciplinario titulado “Mundos del trabajo y relaciones de género” que será publicado en el primer semestre de 2021 en Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Coordinan:                

Débora Garazi (CONICET-UNQ-UNMdP)

Rosario Gómez Molla (CONICET-CInIG/IdIHCS/UNLP)

 

En el siglo XIX y en gran parte del siglo XX el concepto de trabajo fue central en las ciencias sociales. Desde diversas disciplinas se ha destacado la importancia del trabajo en la vida de las personas y su importancia en la constitución de subjetividades, identidades y acciones tanto individuales como colectivas. Hasta avanzado el siglo XX, los estudios focalizaron en el sector industrial, masculino y urbano y, aquellos estudios que buscaban incorporar a las mujeres, se asentaban sobre construcciones teóricas androcéntricas cuyo modelo de trabajador era el masculino neutro, presentado como universal.

Hacia los años setenta esta situación comenzó a transformarse de la mano de estudios sobre las mujeres y los estudios feministas y con perspectiva de género. El análisis de la participación de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado obligó a abrir el foco y observar otros sectores además del industrial. Dichos estudios no solo implicaron la adición de un nuevo sujeto a la historia sino que pusieron en el centro del análisis una gama de relaciones de poder usualmente ignorada, reformularon los presupuestos de los que se partía, los problemas e interrogantes de investigación y, en cierto sentido, contribuyeron a reescribir la historia del mundo del trabajo destacando sus matices. Discusiones tales como la distinción entre trabajo productivo y reproductivo, la división sexual del trabajo y el contrato sexual desestabilizaron la noción tradicional de trabajo que lo vinculaba con una contrapartida salarial, ampliando sus fronteras.

En la actualidad, nuevas temáticas enriquecen el campo. Algunas investigaciones se hacen eco de demandas del colectivo travesti, transexual y transgénero (cupo laboral trans, entre otras), así como de los debates en torno al trabajo sexual, abriendo promisorias líneas de investigación. Del mismo modo, la economía del cuidado introduce nuevos interrogantes a la división sexual del trabajo, a la par que acciones como el Paro Internacional de Mujeres  la cuestionan abiertamente.

Este dossier busca contribuir a ese campo problematizando desde distintas disciplinas, como la historia, sociología, economía, estudios culturales, antropología, etc., las relaciones y desigualdades de género en el mundo del trabajo. Esperamos recibir aportes vinculados a los estudios sociales sobre trabajo y trabajadorxs entre los siglos XIX y XXI que incluyan los siguientes temas: estereotipos de género en el mercado laboral, trabajo reproductivo remunerado y no remunerado, trabajos de cuidados, análisis de oferta y demanda de empleo desde una perspectiva de género, tensiones de género en los procesos de profesionalización, trabajos feminizados y masculinizados, procesos de segregación laboral, jerarquías y desigualdades de género, repertorios de protestas, organizaciones laborales, entre otros.

  

Fecha de recepción: hasta el día 31 de julio de 2020

De 8.000 a 10.000 palabras. 

 

Envíos y directrices para autores: https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions

 

Consultas a: deboragarazi@gmail.com / rosariogomezmolla@gmail.com

Posted