CfP: Universidad y política: actores, conflictos y miradas globales

Call for papers, deadline 1 October 2021

 

 

 A revista Esboços: histórias em contextos globais convida pesquisadores a submeterem artigos para o dossiê “Universidad y política: actores, conflictos y miradas globales” organizado por Nayla Pis Diez (UNLP/CONICET) e Guadalupe Seia (CONICET/UBA). Os artigos devem ser enviados até 01 de outubro de 2021 a través da plataforma da revista. O dossiê será publicado 01 de maio de 2022.

Más información aquí.

 

A más de cien años de la Reforma Universitaria iniciada en Córdoba, cincuenta del ‘68 global, una década de las movilizaciones estudiantiles en Europa, África, Asia y América contra los modelos neoliberales de educación superior, más de un año de la “Primavera Chilena” protagonizada por la juventud de ese país y del paro estudiantil de mujeres en las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, resulta menester reflexionar en clave transnacional acerca la educación y la formación universitaria, sus actores (estudiantes, docentes, intelectuales), sus debates políticos y la circulación de proyectos, ideas y personas. Nuestro recorte temporal no se circunscribe a los siglos XX y XXI aunque los abarca; alimentamos el envío de estudios que aborden la historia de las universidades desde sus fundaciones, en diversos continentes, para expandir así el alcance temporal y geográfico de los trabajos contenidos en este dossier. En fin, esta convocatoria propone aportar al estudio de la educación universitaria, sus conflictos y actores tomando tres ejes como centrales: el enfoque comparativo, la perspectiva transnacional y las diversas escalas temporales.

Actualmente, las agendas de investigación de las Humanidades y las Ciencias Sociales se encuentran marcadas por el despliegue de la Historia Global y la Historia Transnacional. Al respecto, surgen interesantes debates que con esta convocatoria buscamos abordar. Por un lado, existen posiciones que destacan la potencialidad analítica de la comparación a escala transnacional para romper con cierto “provincialismo” de los estudios locales, permitiendo iluminar no sólo similitudes sino también particularidades de diferentes experiencias y conexiones antes ignoradas. Por otro lado, se plantean advertencias ante el riesgo de caer en generalizaciones que carezcan de evidencia empírica, ignorando los estudios de caso local. Buscamos así abrir el debate acerca de la posibilidad de sistematizar el estudio sobre las universidades y sus actores (movimientos estudiantiles, docentes, sindicatos, autoridades y/o funcionarios) a partir de la complementación de los estudios de caso (locales y nacionales) y su puesta en relación en una escala regional y transnacional.

El presente dossier se propone reunir estudios que aborden a las universidades y los/as actores universitarios/as en su diversidad en relación con la Historia Global y Transnacional. Invitamos a los y las investigadoras a enviar artículos que discutan sobre ejes como:

-Politización y/o radicalización de actores universitarios a través del tiempo y las fronteras

-La educación en debate: currículums, planes de estudio, pedagogías, financiamiento, entre otros.

-Organizaciones, ciclos de protesta y movilizaciones estudiantiles en contextos globales

-Relaciones entre lo gremial, lo político y lo cultural en la universidad

- Consecuencias y efectos de la protesta universitaria

- Relaciones entre universidad, actores y Estados

-Agendas y actores globales en la definición de políticas universitarias

-Las demandas y las organizaciones de los feminismos en las universidades

-Escalas temporales y geográficas

-Fuentes y problemas metodológicos

 

Serán aceptados tanto estudios empíricos como artículos con un enfoque teórico. Abordajes basados en metodologías transnacionales son bienvenidos. Los textos pueden estar escritos en inglés, español o portugués.

Posted