CfP: Trabajos y Reproducción social: Debates entre feminismos y marxismos

Call for papers, deadline 1 September 2022 (in Spanish)

 

 https://www.antagonica.org/index.php/revista/announcement/view/1

 

Coordinan este dossier Julia Expósito (UNER-UNR-CONICET) y Gabriela Mitidieri (IIEGE-UBA)

Hacer una lectura feminista del marxismo no sólo supone debatir una historización etapista, historicista y evolucionista del capitalismo sino que posibilita un debate sobre la especificidad de las relaciones capitalistas al cuestionar la centralidad, la hegemonía o la tendencia de la producción ampliada del capital frente al trabajo no asalariado, informal, reproductivo, la acumulación por desposesión y los métodos violentos de extracción de valor. Ir hacia una teoría materialista del capitalismo patriarco-colonial -es decir, al modo en el que se enlazan en este sistema jerarquías sexo-genéricas y relaciones de dominación racistas entre centro y periferia- implica realizar una lectura posible de Marx –y de ciertos marxismos–, de su problema epistemológico, para hacer audible este fundamental secreto. Comprender al capitalismo a partir de su desarrollo desigual, diferencial, complejo, multidimensional y no como un sistema económico restringido. Develarlo como un sistema donde las relaciones reproductivas, los múltiples modos del trabajo pero, también, el hetero-patriarcado y el colonialismo tienen central importancia. Analizarlo, entonces, desde la perspectiva de la reproducción para comprender la producción social de diferencias en las subjetividades y en los modos de trabajo.

En esta convocatoria a dossier, esperamos recibir contribuciones que recuperen discusiones/reflexiones teóricas contemporáneas en torno a los cruces potentes entre marxismos y feminismos; que analicen los problemas epistemo-metodológicos que la intersección de tales perspectivas implican; que realicen indagaciones empíricas históricas o del presente valiéndose de nociones o categorías producidas al calor de dichos cruces, o bien que exploren el carácter productivo de analizar de manera situada el sistema capitalista en sus componentes coloniales y cis-heteronormados. 

Fecha límite para la recepción de artículos: 1 de septiembre de 2022

Publicación del número: diciembre 2022

También anunciamos la convocatoria de artículos de tema abierto para el número 7, a publicarse en marzo de 2023.

 

Sobre la revista

Antagónica. Revista de investigación y crítica social tratará de ciencia, pensamiento y política. Quienes integramos su comité editorial entendemos que estas tareas deben marchar juntas.  Se trata de una premisa que, hoy más que nunca, se ve confirmada por el contexto. Estamos atravesando un momento histórico sumamente particular, en el cual las contradicciones de todo un modo de producción social se presentan en formas inéditas,  conectando problemas y esferas del conocimiento que en tiempos “normales” aparentan tener dinámicas autónomas.

Para realizar esta tarea, desde Antagónica ponemos en discusión el tabicamiento disciplinar impuesto por el régimen de producción académico y buscamos la integración de la investigación social, la práctica intelectual y la reflexión política desde una perspectiva transdiciplinaria. Apostamos a potenciar y vincular la investigación que desde distintas disciplinas formales de las ciencias sociales y la filosofía se lleva adelante con este objetivo. Si el punto de partida de las investigaciones es el estudio de la dinámica antagónica y compleja del capitalismo, entonces una perspectiva metodológica adecuada busca comprender ampliamente los fenómenos sociales, lo que incluye también cuestionar la separación tajante entre ciencia social y discusión política, hacia la construcción de perspectivas críticas capaces de asumir amplios compromisos históricos y sociales.

 

Posted