CfP: Resistencias caleidoscópicas al capitalismo contemporáneo: trabajo, género y despojo

Call for papers, deadline 28 February 2023 (in Spanish)

https://revistacontroversia.com/index.php/controversia/announcement/vie…

 

Revista Controversia: Dossier 221

Resistencias caleidoscópicas al capitalismo contemporáneo: trabajo, género y despojo

En el Manifiesto del Partido Comunista, Carlos Marx y Federico Engels describieron de la siguiente manera “el papel verdaderamente revolucionario” de la burguesía en el proceso de instauración del capitalismo: “Sustituyó, para decirlo de una vez, un régimen de explotación, velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen franco, descarado, directo, escueto, de explotación (…) La burguesía desgarró los velos emotivos y sentimentales que envolvían la familia y puso al desnudo la realidad económica de las relaciones familiares” (Marx y Engels,1848).

Ahora bien, en palabras de Susan Ferguson (2020, 2) el capitalismo se desarrolló atrapando y destilando la capacidad general de los seres humanos para trabajar, pero no simplemente – o incluso principalmente - alimentándose de la capacidad productiva de trabajadores asalariados (lo que parte de la tradición marxista ha identificado como “explotación”), sino a través de la reorganización y devaluación de todas las actividades vitales de los seres humanos. Dichas actividades vitales involucran las dimensiones familiares, emocionales, religiosas y culturales de las sociedades en las cuales se desarrolla el capitalismo.

Las perspectivas que han desarrollado este horizonte de ampliación de la crítica marxista son múltiples y prolíficas. Diferentes corrientes feministas que teorizan sobre la reproducción social han insistido en que el amor romántico y los vínculos filiales mistifican dinámicas de trabajo reproductivo y de cuidado esenciales para la acumulación de capital, y que son realizadas sobre todo por las mujeres en contextos familiares y comunitarios.

A su vez, la geografía crítica y otros programas de investigación concebidos desde el “Sur Global” han identificado que la acumulación originaria de capital – es decir, la apropiación política de trabajo, territorios y materias primas- no es un fenómeno atávico de carácter extraeconómico, sino que es tan actual para el capitalismo como los vientos de desempleo tecnológico posibilitados por la cuarta revolución industrial.

Por último, los estudios culturales, los estudios del trabajo y los estudios postestructuralistas han insistido en la articulación entre el capitalismo y la vida libidinal y emocional de los individuos y sujetos sociales, tanto en su sujeción a los ámbitos del consumo y del trabajo alienado, como en las posibilidades de resistencia y creación individual y colectiva.

El anterior recuento no exhaustivo de perspectivas teórico-políticas que amplían las fronteras del estudio crítico sobre el capitalismo y sus resistencias nos impulsa a reivindicar la necesidad de una mirada caleidoscópica sobre el modo de producción que hoy domina nuestro mundo. El caleidoscopio permite crear diferentes figuras simétricas a partir del juego de colores, luces y sombras. Las imágenes que nos arroja en un momento determinado desaparecen y reaparecen en la medida en que se utiliza. A partir de esta metáfora, el capitalismo es una totalidad simultáneamente constituida por relaciones económicas, políticas, de género, ecológicas, etc. que arroja diferentes imágenes a partir de la rotación del “cilindro” teórico y metodológico.

En este sentido invitamos a participar en este número 221 de la Revista Controversia con aportes en torno de las resistencias caleidoscópicas al capitalismo. Planteamos algunos interrogantes teóricos y empíricos para el presente dossier: ¿Cómo se articulan diferentes ámbitos de la vida social (géneros, emociones, raza, trabajo, etc.) en la configuración del capitalismo y sus resistencias? ¿De qué manera se incorpora esta mirada caleidoscópica en el estudio y desarrollo del trabajo, de las luchas laborales y sociales, y en las diversas formas de organización colectiva (sindicatos, movimientos sociales, etc.)? Al mismo tiempo ¿cómo dar cuenta de las tensiones que emergen, también, al interior de los movimientos emancipatorios? ¿Qué desafíos teóricos, metodológicos y políticos nos trazamos desde las perspectivas críticas de las Ciencias Sociales y las humanidades?      

  • Apertura:  2 de diciembre de 2022.
  • Cierre:  28 de febrero de 2023.
  • Fecha de publicación: Segundo semestre de 2023.
  • Editoras del dossier:  Brenda Brown - Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo, Universidad de Buenos Aires. Sara Cufré – Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Santiago Garcés – Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz.

Referencias:

Ferguson, Susan (2010) Women and Work: Feminism, Labour and Social Reproduction. London: Pluto Press.

Marx, Carlos y Engels, Federico (1848) Manifiesto del Partido Comunista. Marxists Internet Archive. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm