3ra Conferencia de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Organización Internacional del Trabajo

Event, 28 March 2023, Buenos Aires, Argentina (in Spanish)

FLACSO
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina
Tucumán 1966, CABA,
Martes 28 de marzo de 2023 de 9 a 17.30 hs.

El encuentro será abierto y gratuito y tendrá una modalidad híbrida, con dinámica presencial en el aula 3 de FLACSO y posibilidad de conexión virtual inscribiéndose en: https://forms.gle/RkKXNadbUgD17PUu5

 

Programa

9 a 9.15 hs.: Bienvenida y apertura

9.15 a 12.30 hs.

Mesa 1: América Latina, OIT y sindicatos: libertad sindical, medición sindical, delegaciones, vinculaciones y experiencias.

Coordinan: Laura Caruso y Norberto Ferreras

Patricio Herrera González (Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), “La IV Conferencia Americana del Trabajo (1949). El debate social y laboral en un contexto de atomización obrera”

Andrés Stagnaro (IdIHCS- CONICET-UNLP), “Globalizando el modelo de relaciones laborales: la justicia del trabajo en la IV Conferencia de los estados de América miembros de la OIT (1949)”.

Victoria Basualdo (CONICET - AEyT de FLACSO), “Las relaciones sindicales internacionales en América Latina durante la Guerra Fría y el papel de la OIT: reflexiones preliminares a partir de investigaciones sobre el caso argentino”

Gabriela Scodeller (INCIHUSA-Conicet; FCPyS-UNCuyo), “La difusión del modelo yugoslavo de autogestión por parte de la OIT en los largos sesenta mirada desde un caso argentino”.

Álvaro Orsatti (RELATS), “Desarrollos latinoamericanos sobre indicadores de densidad sindical”.

12.30 a 14.00 hs: Almuerzo (Cervantes, Juan D. Perón 1883)

14.00 a 17.00 hs.

Mesa 2: Ampliando el debate sobre las definiciones de trabajo

Coordinan: Andrés Stagnaro y Victoria Basualdo

Fabián Herrera León (Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), “El estudio en México del trabajo informal de menores y sus condiciones de vida: la incursión problemática de Marguerite Thibert (1939-1942)”.

Norberto O. Ferreras (UFF- Brasil), “¿Cuántos “Trabajos Forzados” existen? Un diálogo sobre el contexto de las Convenciones 29 (1930) y 105 (1957)”.

Paula Lucía Aguilar (CONICET/UBA/IIGG), “Hogar, saberes expertos y trabajo: La OIT y el estudio de la “actividad económica doméstica””.

Óscar Gallo (Departamento de Historia Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia), “La OIT y la salud de los trabajadores campesinos en América Latina”.

Patricia Lepratti Souza (Conicet-UNSAM), “Las normas internacionales de trabajo y su aplicación en América Latina. El caso del Convenio sobre el Trabajo Marítimo en Argentina (2015-2021)”.

Laura Caruso (CONICET- Escuela IDAES-UNSAM), “Navegando el mundo: el trabajo marítimo, sindicatos y representaciones argentinas en la OIT en el corto siglo XX”

17.00 a 17.30 hs. - Comentarios finales y cierre del encuentro

Presentación RIOITAL (2020)
http://www.relats.org/documentos/HIST.NORM.OIT.RED.Presentacion.abr.pdf