Jornadas Internacionales Museo, Trauma y Transmisión de la Memoria

Event, 29 and 30 March, online (in Spanish)

Proyecto Territorios de la Memoria- Otras culturas, otros espacios en Iberoamérica, Siglos XX y XXI (Referencia: PID2020-113492RB-I00) /

Máster universitario La España contemporánea en el contexto internacional (UNED)

 

El encuentro será abierto y gratuito y tendrá una modalidad híbrida, con dinámica presencial en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED (calle Obispo Trejo nº 2, Madrid, España), con posibilidad de conexión virtual previa inscripción.

Más información en: https://losterritoriosdelamemoria.es/actividad/jornadas-internacionales-museo-trauma-y-transmision-de-la-memoria/

 

El desarrollo y la universalización de ese dispositivo visual que es el museo data de la segunda mitad del siglo XIX, pero desde fines del siglo XX y entrado el siglo XXI ha conocido una expansión extraordinaria. Casi todo es museable hoy desde el patrimonio arqueológico a las muñecas, desde el arte a los coches. Por eso parece pertinente hacerse una pregunta por este éxito sin precedentes. ¿Qué convierte al museo en ese espacio emblemático hoy? Para ello es necesario apelar a estudios de caso, analizar qué dicen y qué hacen los museos al decir, cuál es la estructura narrativa de los diferentes tipos de museo: los coloniales en Europa, pero también los de historia nacional o de antropología, los museos étnicos en América Latina o esos nuevos espacios que son testigos de acontecimientos históricos traumáticos y que también llevan el rótulo de museo.
Los museos investigan, coleccionan, conservan, interpretan y exhiben el patrimonio de una cultura ¿No hubo a lo largo de la historia formas diferentes de investigar, conservar,interpretar y exhibir el patrimonio material e inmaterial? ¿Conocemos o podemos dar cuenta de esas otras maneras? Y en esta fricción entre mundos diferentes, ¿imaginar otras formas de conservar y transmitir ese legado por fuera de las paredes del museo?
Estas Jornadas Internacionales, Museos, Trauma y Transmisión de Memoria, intentan abrir espacios tanto en lo geográfico, en lo temporal, en lo cultural, como también en los diferentes tipos de museos u otros dispositivos, pensados y por venir.

Posted